Reconocido por sus destinos turísticos que brindan una oferta sofisticada y de lujo ideal para el descanso y relajación, el estado de Baja California Sur ahora enfoca su estrategia en impulsar el turismo de reuniones, y así abarcar un nicho que también genera una alta derrama económica.
Así lo comenta Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de la entidad, quien encabezó la delegación estatal en la pasada edición de IBTM Americas en Ciudad de México, y donde nos platicó estos planes.
El titular de Setues comenta que el estado es un ejemplo de cómo se puede capitalizar bien el turismo como motor económico, y el segmento MICE es un detonador de empleos, derrama económica y ocupación hotelera.
Para desarrollar este nicho, se requiere contar con la infraestructura adecuada, que en Baja California Sur sigue en crecimiento, principalmente la hotelera. En materia de reuniones, Araiza destaca que se puso en operación el International Convention Center La Paz (ICC) y se reactivó el Centro de Convenciones de Los Cabos, para poder recibir eventos de talla nacional e internacional. (Para impulsar el turismo de reuniones, Baja California Sur presenta en Fitur dos centros de Convenciones).
Eso motivó a que Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México, eligiera a La Paz para llevar a cabo su Congreso Internacional, que se realizó esta semana. Los líderes de la industria de reuniones tuvieron la oportunidad de llevar a cabo su programa y al mismo tiempo disfrutar los atractivos naturales del destino.
El titular de Turismo de Baja California Sur destaca que la hotelería es una de las industrias que más crecimiento tiene en la entidad. Señala que en lo que va de la administración se ha incrementado la capacidad que se tenía al inicio con más de cinco mil cuartos, lo que representa 50 por ciento más, y para 2021 se agregarán casi otras cinco mil.
En cuanto a conectividad aérea, a Baja California Sur llegan 66 rutas de las cuales 39 son internacionales hacia Estados Unidos y Canadá, pero también ya habrá un vuelo desde Londres, lo que marca el inicio de la conexión con Europa.
Luis Humberto Araiza López habla con orgullo del ejemplo que representa Baja California Sur en materia turística, y cómo permea en la sociedad con generación de empleos bien remunerados, entre otros impactos positivos como se desea replicar en otros destinos.











