Después de por lo menos 20 años de emplear los mismos métodos y criterios para certificar a las agencias de viajes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ya trabaja en un nuevo esquema para facilitar la renovación y afiliación a la institución.
La iniciativa permitirá cambios principalmente en los criterios financieros, los cuales ya se presentaron y definieron por la consultora PWC, y se presentó ante un selecto grupo de asociaciones de agencias de viajes, quienes solicitaron que se ampliara el grupo de agencias que tenga opinión en estos cambios.
De acuerdo con representantes de agencias de viajes en México, es importante que sean directamente los agentes, naturalmente certificados de IATA, quienes expresen su opinión, ya que les afecta directamente a ellos, por la garantía que se solicita y sobre todo la fianza, que a decir de los expertos, es muy cara.
Por ello, se invita a que las agencias que tengan su código, se pongan en contacto con Josué Meza, el representante del organismo en México para este tema, y así participar en esta iniciativa inédita en la que IATA busca la retroalimentación. (Participa el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la reunión anual de IATA).
Como recomendación, deberán acudir los representantes contables ya sean internos o externos, los administradores o quien esté a cargo de los estados financieros de las agencias de viajes, ya que son quienes pueden aportar mejores opiniones sobre los nuevos criterios a considerar.
Tener el código IATA representaba para las agencias su principal aval ante los viajeros, por lo que para obtenerlo se debían cumplir rigurosos requisitos. La era tecnológica trajo consigo cambios en la industria, que entre otros factores, propició la caída de agencias certificadas; situación que busca revertir el organismo que pone a disposición el GDS de cerca de 250 aerolíneas de todo el mundo.
Agregar Comentario