Inicio » Piden recursos de Zofemat para limpieza de playas
sargazo puerto morelos Zofemat
Destinos México

Piden recursos de Zofemat para limpieza de playas

Ante la crisis de sargazo que se vive en Quintana Roo, empresarios hoteleros piden que se utilicen las contribuciones de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para financiar las labores de limpieza de playas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, explicó que se trata de uno de los temas más urgentes para la entidad, el cual se remonta al 2014 y el 2015, sin una solución definitiva hasta el momento.

El líder hotelero mencionó que el problema de las playas tiene que ver tanto con la falta de recursos a nivel federal como con el manejo discrecional que se ha dado a las aportaciones que los hoteleros hacen a través del derecho de Zofemat, el cual debía destinarse en teoría al mantenimiento de las playas, pero los ayuntamientos lo están empleando en gasto corriente.

Cintrón Gómez agregó que, con la entrada de las nuevas autoridades, tanto a nivel federal como municipal, debería haber más claridad en este tema, puesto que de la calidad de las playas depende en gran medida la rentabilidad de Cancún como destino turístico.

El expresidente de la asociación, Carlos Gosselin Maurel, comentó que el tema de las playas se encuentra en el listado de peticiones que el sector turístico ha hecho prácticamente desde el 2015, tanto al gobierno federal como a los distintos gobiernos municipales y diputados federales que han sido electos en los diferentes procesos electorales que desde entonces se han celebrado; “sin embargo, ninguna autoridad de ningún nivel ha logrado que se asignen recursos para el sargazo, que es la principal amenaza, junto con la inseguridad, que pone en riesgo la industria turística de Quintana Roo”.

Por otro lado, Eric Jordan, investigador titular de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, comentó que si bien hay grandes esfuerzos por contener el arribazón de sargazo en las playas turísticas de Quintana Roo, las cuales representan aproximadamente 10 por ciento de todo el litoral del estado, “nadie está haciendo nada para contenerlo en el resto de la costa”.

“Esto supone que el sargazo se acumulará en grandes cantidades en el litoral quintanarroense hasta su descomposición natural, lo cual a su vez implicará una catástrofe ambiental que modificará por completo las condiciones actuales del Caribe mexicano, afectando irreversiblemente a la barrera arrecifal mesoamericana”. (El Economista). (Recolectan en Playas del Caribe mexicano 10 toneladas de sargazo).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar