roberto cintron gomez Caribe IndyCar
Destinos Hoteles

Temporada de verano lenta y con un descenso de 20% en reservaciones para Caribe Mexicano

“La tormenta perfecta” se mantiene, ya que el sector hotelero del Caribe Mexicano vive una baja del 20% en reservas hoteleras un descenso igual en tarifas y una pérdida de empleo similar, situación que atribuyen a tres factores: “Inseguridad, plataformas de rentas vacacionales y sargazo, por lo que las pérdidas son millonarias”, aseveró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM).

Señaló que las pérdidas de los hoteleros se cuantifican en millones de dólares; además, si la baja en ocupación persiste, podría afectar hasta el Tren Maya, la promoción y a Fonatur, pues el Derecho de No Residente es un recurso que se destinará para todo ello. Además de dañar la economía nacional por lo que representa Quintana Roo en derrama turística el 50 por ciento de lo que ingresa al país en ese rubro de turistas internacionales.

“Las afectaciones cuantificadas sí son por millones de dólares; los que puedo decir es que el turismo es la industria más susceptible a cualquier evento social, político, local o internacional y ecológico; por eso, debemos ser muy cuidadosos de las imágenes que transmitimos previamente, porque somos destinos turísticos y lo que el turistas se encuentra en muchas zonas donde no se ha limpiado es diferente a lo que vio en la foto, folleto o página web”, explicó.

Esto se traduce en que tardan más las reservaciones y confirmaciones para verano; como ejemplo, puso que para estas fechas en 2018 ya había un 70 a 75 por ciento de reservaciones, pero ahora las reservaciones están al 60 por ciento. Números que ya tienen tiempo y que se relacionan con varios factores. (Hoteleros esperan una buena temporada vacacional para Caribe Mexicano).

La reacción ha sido bajar las tarifas, lo cual también es algo que ocurre desde hace meses y se debe a la competencia con otros destinos, así como al fenómeno de la inseguridad, el sargazo y a la presencia de las plataformas de rentas vacacionales. La reducción de tarifas ha sido de entre 15 y 20%.

“Es un efecto dominó, porque si los de 5 estrellas bajan, obligan a los demás a hacerlo”, señaló.
Todas estas cifras las recibió Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que si hay menos ocupación, hay menos captación por Derecho de No Residente, y esto afectaría al Tren Maya y al presupuesto del propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar