“La solución al arribo excesivo de sargazo, es darle un valor y ya los científicos han encontrado diversos usos, tras la implementación del Protocolo de Puerto Morelos para combatir el sargazo”, refirió Carlos Gosselin Maurel, expresidente y Presidente del Protocolo Puerto Morelos.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y la Asociación Protocolo Puerto Morelos A.C., presentaron los principales puntos ambientales, económicos y turísticos que contempla la solución del sargazo así como su comercialización.
También estuvieron presentes el Roberto Cintrón-Presidente de la AHCPM&IM, la Maestra Maricarmen García Vélez-Directora del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, la Dra. Brigitte van Tussembroek-Investigadora Titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el Dr. Eric Jordán D.-Investigador del Instituto, el Sr. Luis Masiá-Director de Alquimar y el Sr. Andrés Muñoz- Director de Energryn.
Señaló que se recolecatron 750 mil metros cúbicos de sargazo en 2018 en Puerto Morelos.
Y se calcula que son 23 millones de metros cúbicos los que se esperan para este 2019, por lo que la solución es utilizarlo en diferentes formas.
En Puerto Morelos el Protocolo ha funcionado y se ha contenido y ya se tiene una barrera de contención industrial que realiza una empresa de Conpenhague. Ya hay un barco sargacero. Que hace pacas y permite comprimir el sargazo y llevarlo a diferentes lugares ofrecidos por propietarios particulares para su depósito final. (Marina impediría arribo de sargazo a costas de Q.Roo).
La embarcación utilizada se hizo con apoyo de científicos y técnicos.
“Como solución al sargazo, denominado el oro del mar, existen industrias locales que ya están fabricando platos, vasos, bloques parar hacer casas, calentadores de agua, suplementos antioxidantes, entre otros. Además de todos estos usos, veo la posibilidad de que se pueda utilizar también en la agricultura”, mencionó Carlos Gosselín. “Existe el interés de una industria de Holanda que tiene fábricas de empaques y envases en todo el mundo para utilizar el sargazo; se está buscando un acercamiento con Kimberly Clark que utiliza este material para la producción de sus productos”. Concluyó mencionando que otra de las ideas sobre el uso del sargazo es que sirva de suministro para la creación de durmientes para el tren maya.
Como antecedente, Carlos Gosselin fue quien en 2014 tuvo el acercamiento inicial con el Instituto de Investigación de Galveston en la Florida, para monitorear y conocer el comportamiento del sargazo y así implementar las acciones que fueran necesarias para su manejo.
El Protocolo Puerto Morelos actualmente incluye a la comunidad científica, al sector hotelero, transportista, ejido, academia, ambientalistas y gobierno, conformado como una Asociación Civil.
Sin embargo, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles apuntó que en Cancún el Protocolo no funciona por las corrientes por lo que en este destino lo que se tiene que hacer es recolectarlo en la playa.
Aunque Cintrón declaró “aplaudimos esta iniciativa, la cual es un ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas bien con la unión de la iniciativa privada y los diversos sectores de la comunidad en pro de la generación de industrias, economía y destinos turísticos exitosos”.
Agregar Comentario