Gracias al creciente respaldo de los pasajeros y al modelo de servicio que les permite elegir puntualmente las características de su vuelo, Viva Aerobus reportó un incremento del 12.9 por ciento en sus ingresos operativos totales correspondientes al 1T 2019.
De enero a marzo de este año, cerca de 2.4 millones de pasajeros eligieron a Viva Aerobus como su opción de vuelo, alcanzando un factor de ocupación del 89.6 por ciento, uno de los más elevados de la industria. Esta preferencia significó un crecimiento del 13.5 por ciento en el número de pasajeros respecto al primer trimestre de 2018.
Su modelo de servicio también tuvo mucho que ver, pues gracias a él, se logró un aumento del 21.6 por ciento en los ingresos complementarios alcanzando los 1,078 millones de pesos; lo que impulsó el crecimiento de los ingresos totales, los cuales están conformados en un 51 por ciento por ingresos de pasajeros y en 49 por ciento por ingresos de servicios complementarios. Esta composición, caracterizada por una significativa participación de los ingresos complementarios, permite a la aerolínea, seguir ofreciendo los mejores precios ante los desafíos del sector, tales como el incremento en el precio combustible, una creciente competencia y la volatilidad cambiaría.
Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus, destacó que este inicio de año también estuvo caracterizado por el fortalecimiento de la empresa en su posición financiera, ya que fue una de las primeras compañías en emitir deuda en 2019, a partir de dos exitosas colocaciones de certificados bursátiles, la primera efectuada el 14 de febrero, que consistió en la emisión bursátil por $1,000 mdp con un plazo de 5 años, y la segunda el 21 de marzo por un monto total de $1,000 mdp. Como resultado, la compañía mejoró su perfil de deuda y redujo el gasto de intereses.
La estrategia de expansión de Viva Aerobus fue impulsada en el trimestre a partir del inicio de operaciones de dos nuevas rutas desde la ciudad de México, con destino a Oaxaca y Hermosillo; y con el lanzamiento a la venta de nuevas rutas desde destinos como Cancún, Hermosillo, Tijuana, Mazatlán y Los Cabos. (Viva Aerobus destaca su presencia en Tianguis Turístico sin contar con stand).
Asimismo, se anunció la integración de algunas rutas de temporada a la oferta regular de vuelos dada la alta demanda de los pasajeros, como Tuxtla Gutiérrez – Puebla y Monterrey – Las Vegas.
Por su parte Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, destacó que siguen ampliando su capacidad de servicio para que más personas puedan volar al mejor precio.
Actualmente mantienen 111 rutas a 45 destinos y cuentan con una de las flotas más jóvenes del mundo, integrada por 30 aeronaves Airbus A320 con una edad promedio de 3.8 años.
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