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Diputado Luis Alegre defiende su voto para eliminar CPTM, hoteleros lo instan a trabajar ya

Luego de la polémica surgida por su aval a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el diputado federal Luis Alegre Salazar sostuvo una conferencia de prensa en la Asociación de Hoteles para justificar su voto, recalcando que solo formalizaban en la ley lo que ya se había dado en los hechos, pues el CPTM fue liquidado en enero, sin que se frene la promoción de México; sin embargo, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles, recalcó que la promoción institucional del país es una incógnita, situación que ya es aprovechada por otros países, por lo que instó al legislador a que se trabaje con rapidez en crear el organismo que supla al que desaparece.

El diputado presidente de la Comisión de Turismo leyó un mensaje preparado en donde destacó que el crecimiento turístico continuará para este año, con una proyección de 5% más de divisas que el año pasado y 43 millones de visitantes.

“La promoción en México sigue más fuerte que nunca”, aseveró señalando las participaciones en las ferias internacionales y la realización del Tianguis de Acapulco, que batió récords de citas, pese a no tener fondos federales.

Sobre el CPTM, aclaró que al no asignársele recursos en el presupuesto de este año, dejó de funcionar desde el 1 de enero, al cerrar sus oficinas y liquidar a su personal. El cambio en la ley de turismo, se trató de un cambio jurídico a una situación que ya se daba en los hechos. (Ni plan ni acciones para sustituir al CPTM: diputado de Morena, Jesús Pool).

Defendió esta decisión indicando que en las 21 oficinas en el extranjero implicaban un gasto de 63 millones de dólares anuales, además de incurrir en otros gastos onerosos como 48 millones de dólares para el Cirque du Soleil en la Ciudad de México, 44 millones de dólares para tres encuentros de la NFL y 212 millones de dólares para la Fórmula Uno.

ADMITE VACÍOS

Sin embargo, al ser cuestionado, tanto por la prensa como por el líder de los hoteleros, el diputado federal tuvo que admitir vacíos, pues aunque se realiza promoción turística por la iniciativa privada, estados y municipios, la promoción institucional federal todavía está en pausa, en tanto no se cree el organismo que reemplace al CPTM, que indicó se analiza, pero sin saber fecha para su creación.

Aunque rechazó que las embajadas o consulados no están listos o capacitados para realizar promoción, al indicar que tiene agregados comerciales, se le señaló que los resultados y la proyección de este año es con base en la promoción y el trabajo ya realizado de antemano, sin poder dar una respuesta a ello.

Posteriormente Roberto Cintrón ofreció una analogía: “Desde el 24 de diciembre (aprobación del presupuesto) se dejó de pedalear la bicicleta, el punto en el que se pierda el equilibrio podría acercarse pronto”.

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