Inicio » Diputados piden vigilar uso de concesiones de playa de Quintana Roo y Nayarit
Tajamar Fonatur
Destinos México

Diputados piden vigilar uso de concesiones de playa de Quintana Roo y Nayarit

En 2018, Quintana Roo y Nayarit fueron los estados en donde se otorgaron el mayor número de concesiones de playa, situación que ahora pone en alerta a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.

Dicha Comisión analiza un punto de acuerdo en el que se detalla que en Quintana Roo se otorgaron 56 títulos de concesión, de los cuales 35 fueron concedidos sólo a cinco inmobiliarias; mientras que Nayarit ya se sitúa en el segundo lugar, con apenas 12 años de haber lanzado la marca turística Riviera Nayarit, fecha en la que se inició la concesión y venta de predios con frente de playa expropiados a ejidatarios.

A este respecto, la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya propone que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejerzan acciones para proteger las playas mexicanas, el libre tránsito por ellas, y vigilen el uso, aprovechamiento o explotación de las concesiones otorgadas, de modo que no alteren el equilibrio ecológico.

La diputada por Morena habló de casos como el del Malecón Tajamar, en Quintana Roo. Relató que en enero de 2016, ciudadanos y activistas denunciaron que, de madrugada, un grupo de trabajadores escoltado por policías comenzaron a realizar labores con maquinaria pesada para construir el proyecto inmobiliario con la protección de policías estatales. (Malecón Tajamar cancelado definitivamente: magistrada).

“Tajamar se volvió emblema de la lucha activista del medio ambiente; sin embargo, el reclamo no detuvo al gobierno para concesionar miles de metros de playas quintanarroenses”, apunta la legisladora.

En el caso de Nayarit, Villalvazo señala que los habitantes de las comunidades costeras han sido víctimas de desalojos, persecuciones y hasta tortura. Pobladores han denunciado que, desde el 21 de noviembre de 2018, personal de seguridad privada acompañados de trabajadores, comenzaron a colocar una malla ciclónica y carteles de “cerrado”, en los accesos de La Lancha, la única playa que queda con acceso al público en Punta de Mita. (Auberge Resorts inicia construcción de complejo en Punta de Mita).

“Todo esto fue provocado por la desarrolladora turística, quien pretende un proyecto de construcción de un complejo habitacional y turístico en la franja de playa que corresponde desde Punta de Mita hasta Destiladeras; existe una concesión que, de acuerdo con Semarnat, impide cualquier construcción que afecte el ecosistema”, apunta la diputada, quien reitera el exhorto a las autoridades ambientales.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage