El reciente estudio de SiteMinder, la plataforma de adquisición de huéspedes líder de la industria hotelera, destacó que en algunos países de Centroamérica y Suramérica se han experimentado aumentos interesantes en visitas de viajeros extranjeros en los últimos años, principalmente por la comodidad de los precios.
La investigación, hecha con más de mil viajeros de México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, expone las tendencias de viaje de los turistas latinoamericanos que, como se puede apreciar, han cambiado completamente por las coyunturas económicas y sociales que se dan en algunos países y por las necesidades que impulsa la toma de decisiones para llevar a cabo viajes no solo vacacionales, sino también de trabajo.
Jason Lugo, director regional para América Latina en SiteMinder, destacó durante el Tianguis Turístico de Acapulco, que este informe se llevó a cabo con el objetivo de analizar las tendencias de los viajeros en estos países para identificar las oportunidades y los grandes retos que el 2019 traerá para la industria del turismo en estas economías.
Lugo señaló que una de las cosas más importantes que descubrieron tras realizar este estudio es que los viajeros latinoamericanos no renuncian a viajar ante una situación de recesión o incertidumbre, pero sí cambian la forma en la que disfrutan sus vacaciones, sus hábitos y tradiciones a la hora de planificar sus viajes. “La gran mayoría de los encuestados prefiere un destino nacional antes que Europa o Estados Unidos, lo que nos da una pista de lo esencial que es para los hoteleros estar cerca de los viajeros del propio país”, dijo Lugo. (El gigante latinoamericano TOTVS firma con SiteMinder).
En México, el turismo representa el 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y se espera que la contribución se mantenga consistente en 2019. En el estudio realizado por SiteMinder, casi la mitad (48,3%) de los viajeros afirma que, durante el próximo año, pasarán sus vacaciones en algún destino del país, en lugar de ir al extranjero. Sólo el 11% de los viajeros encuestados de México dicen que visitarán Europa, mientras que una cuarta parte (24,7%) planea viajar a otros lugares de América Latina, a pesar de que el 42% cree que los costos interregionales son ahora más altos que en años anteriores.
“El turismo sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso para los países latinoamericanos, por eso sus gobiernos están poniendo más atención en desarrollar programas que mantengan el interés en la industria, no solo para los visitantes extranjeros, sino también para los turistas locales. Por eso, los países encuestados están buscando fortalecer la oferta nacional con miras en la infraestructura y facilidades presupuestales para que todos los ciudadanos, sin importar su estrato socioeconómico, puedan viajar”, dijo Lugo, y resaltó también que en esta época en la que los huéspedes tienen más opciones que nunca cuando viajan, el nombre de SiteMinder es sinónimo de la tecnología que ayuda a los hoteles a explotar todo su potencial y, gracias a su uso, abrirse camino en un mundo en el que el consumidor es el protagonista.
Cabe destacar que SiteMinder es la plataforma de captación de viajeros líder mundial en la industria hotelera. Es pionera por sus soluciones ingeniosas y sencillas que consiguen que los hoteles, de todos los estilos y tamaños, atraigan a huéspedes de todo el mundo, acompañándolos en cada etapa de su viaje. Gracias al papel esencial que juega en el sector, SiteMinder se ha ganado la confianza de más de 30 mil hoteles en 160 países, generando más de 87 millones de reservas que, para los hoteles, representan ingresos superiores a 28 mil millones de dólares cada año.
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