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AMLO y Jiménez Espriú se contradicen respecto al NAICM

El jefe del ejecutivo entró nuevamente en controversia con uno de los miembros de su equipo, en este caso con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien declaró ante el Senado que no se habían encontrado pruebas de corrupción en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que inmediatamente fue desmentido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del proyecto aeroportuario se debió a su inviabilidad operativa y técnica, que además resultaría  muy costoso.

“Hubiéramos adquirido una deuda enorme, era un pozo sin fondo, un elefante blanco, un aeropuerto que nunca iba a funcionar”, declaró el secretario. (Deuda del NAIM tardará 20 años en pagarse).

Sin embargo, el presidente López Obrador, enfatizó que la corrupción radicó en el engaño que se hizo al pueblo, al afirmar que no podían operar los dos aeropuertos (el actual Benito Juárez y la Base Aérea de Santa Lucía).

Además comentó que ya existían planes de urbanizar el área de la actual terminal aérea, para hacer un desarrollo “tipo Santa Fe”. El hecho es que realmente al revisar los proyectos y costos de la obra, tal como se estaban trabajando, no dan señales de opacidad ni corrupción.

En donde coinciden el presidente y el titular de SCT, es que la obra en Texcoco resultaría costosa, además que fue otorgada a empresas “favoritas” del gobierno, lo cual ya no será así.

Destacan que el proyecto que contempla operar el actual AICM, con Santa Lucía y el Aeropuerto de Toluca, tendrá un costo hasta tres veces menor, y quedará listo en tres años. (Sedena pide otros 15 mil mdp para aeropuerto de Santa Lucía).

Al ser cuestionado duramente por los legisladores, al pedir datos contundentes de ambos proyectos, Jiménez Espriú concluyó: “no es lo que se va a perder ahí, sino lo que se dejó de perder si hubiéramos continuado y lo que hubiera tenido que gastar el país en el futuro con esa obra de mantenimiento enorme. Era verdaderamente un elefante blanco”.

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