Durante la inauguración de la edición 44 del Tianguis Turístico Acapulco 2019, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, contar con un “capital semilla” para continuar con la promoción turística de México, pues – dijo-, se requieren 125 millones de dólares anuales, para la comunicación y publicidad del turismo del país.
En tanto, el dirigente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, puso a disposición los cuatro millones de unidades económicas que esta Cámara tiene a lo largo de la República, para realizar las tareas de promoción turística de acuerdo con el convenio que realizó la Secretaría de Turismo y la Cancillería en días pasados.
Estas peticiones que se dieron después de que el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informará que para este año estarán llegando al país 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un aumento de 4.7 por ciento sobre lo registrado el año pasado, y un gasto de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento superior a 2018.
Como lo ha repetido en varias ocasiones, el secretario de Turismo señaló, que a poco más de 100 días del actual gobierno se tienen ya proyectos de desarrollo en el sector que representan una inversión de cuatro mil 865 millones de dólares y la generación de 23 mil 730 empleos directos.
Anuncia @TorrucoTurismo cifras generadas en el primer día del #TianguisTuristico2019
Destacan:
* 9 mil cuartos en Construccion
* 3 proyectos de inversión extranjera más de 4 mil millones de dólares, hay confianza plena en @lopezobrador_
* Más de 47 mil citas de negocios@NITUmx pic.twitter.com/OZGkltwUyd— NITU (@NITUmx) April 7, 2019
Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se dará énfasis al desarrollo urbano en colonias populares de las ciudades turísticas del país, a fin de evitar contrastes de las zonas hoteleras y las colonias marginales, estrategia que se traduce en generación de empleos y en que las ciudades cuenten con los servicios de infraestructura y la seguridad pública que requieren. Como ejemplo puso el caso de la colonia Renacimiento en Acapulco, donde se invertirán 500 millones de pesos este año, así como lo que se está haciendo en Bahía de Banderas, Nayarit y Playa del Carmen en Quintana Roo.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a los empresarios no descuidar el turismo, “el rostro amable del país”, y unir esfuerzos con el gobierno Federal para levantar el Centro de Convenciones de Acapulco, sede por 36 años del Tianguis Turístico, ya que ha sido el lugar predilecto para el Turismo de Reuniones que atrae al Puerto más de 200 mil personas al año.
El turismo es pilar de la economía, no lo descuidemos. @HectorAstudillo @TianguisTurMx19 #TianguisTuristico2019 @SECTUR_mx @lopezobrador_ @TorrucoTurismo @CarlosJoaquin @SedeturQROO @CPTQROO @MarisolVanegasP @DarioFlota @nitu#TianguisTuristico #NITUmx pic.twitter.com/33LcbmN8rq
— NITU (@NITUmx) April 7, 2019
Previo a la inauguración, Torruco declaró, que este Tianguis ya logró un récord de citas de negocios, con 47 mil 114, un 5% más que el año pasado en Mazatlán. (Preámbulo de Tianguis; la Fiesta de Bestday, llegada de AMLO, los pabellones).











