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Fernando Olivera Rocha TT2019
Marketing México

La promoción turística debe reinventarse e incluir a la iniciativa privada: Olivera Rocha

Uno de los temas imprescindibles en el Tianguis Turístico que se inauguró este domingo en Acapulco, Guerrero, es el de la Promoción turística, sobre este tema en entrevista con NITU.mx, Fernando Olivera Rocha, quien ahora enfrenta un nuevo reto como secretario de Turismo de Tamaulipas, menciona que el turismo en México se encuentra en un nuevo escenario, con reglas del juego nuevas y en un tablero de juego nuevo.

Lo que debemos entender desde los estados es la capacidad de alcance que hoy podamos tener, “tenemos que focalizar nuestros esfuerzos en aquellos mercados muy naturales de origen nacional o internacional, estoy convencido que en los años por venir existirá un mecanismo que siga complementando los esfuerzos de los estados desde el ámbito nacional en el plano internacional, eso es lo más importante”, mencionó el secretario.

En Tamaulipas estamos focalizándonos por los segmentos turísticos en los que sí somos relevantes, en los que tenemos fuerza como el turismo médico de frontera, la gastronomía en todo el estado, los destinos de sol y playa en algunas de las playas ya muy identificadas por los turistas, y en la aventura y la naturaleza; sin dejar de lado el turismo de reuniones y congresos, también comentó Olivera Rocha.

Hay que tratar de entender esta nueva realidad, es un nuevo modelo al que estaremos acostumbrándonos, el secretario matizó: “hace 20 años no había Consejo de Promoción Turística, era una subsecretaría de promoción únicamente y funcionábamos. Posteriormente con el Consejo de Promoción llegó un nuevo esquema, el cual hoy ya no tenemos por lo que tenemos que adaptarnos, sumar a nuevos actores”. (Acapulco recibirá el Tianguis Turístico del 7 al 10 de abril).

El gobierno federal ha tomado sus decisiones sobre cómo trabajar desde la actividad turística, una de esas decisiones fue otorgar el recurso al proyecto del Tren Maya, yo estoy convencido que al sureste de México le debemos todos, y que la creación de infraestructura es fundamental para el desarrollo de esa región y también estoy convencido que Miguel Torruco en este 2019 vio cómo esos recursos se asignaron para este proyecto, pero estoy seguro que en 2020 tendremos manera de poder darle la vuelta al proyecto de promoción internacional y sobre todo poder acomodar las cosas.

“Hoy el secretario Torruco mencionaba que hemos arrancado tenemos que enfrentar estos cambios para todos y vamos a avanzar paso a paso, proyecto a proyecto, y eso es lo que yo creo que pasará con la promoción turística internacional encontrará un acomodo desde el punto de vista donde los empresarios también participen en una porción seguramente más ambiciosa, evolucionaremos a un organismo público-privado o privado-público que de cabida a la promoción de México en el extranjero”, Finalizó el titular de Sectur Tamaulipas.

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