Los casos de filtración de datos de los huéspedes en importantes cadenas hoteleras como Marriott y Hilton, que salieron a la luz hace unos meses, son prueba de la vulnerabilidad que existe en las redes del sector, y que los obligan a desarrollar sistemas más seguros con el fin de proteger la información de los clientes.
Así lo reveló Enrique Salgado, ingeniero cibernético de Tik Security, quien señaló el alto riesgo que corren los huéspedes al hacer uso de las redes inalámbricas de los hoteles, sobre todo porque es una industria con menos controles en esta materia, siendo un blanco fácil para los ciberdelincuentes.
“Para 2019, será una tendencia en ataques informáticos la vulneración de redes inalámbricas y cada vez hay más equipos conectados a la señal Wi Fi”, comenta el especialista. Salgado refiere que sectores como el hotelero deben implementar sistemas como Wireless Intrusion Prevention System (WIPS), que detectan puntos de acceso no autorizados y actúan de manera automática.
Este tipo de tecnología sólo está disponible para clientes corporativos, por lo que un usuario final depende de que el hotel donde se encuentre tenga esta protección. En México se ha detectado tácticas para obtener información de los huéspedes con engaños a través de una señal Wi Fi.
Enrique Salgado recordó que en 2018 se dio a conocer sobre la filtración de 327 millones de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de clientes de la cadena Marriott. Además, entre 2014 y 2015, Hilton tuvo un caso similar en el que omitió informar que no contaba con protección ante este tipo de amenazas, pero fue detectado casi nueve meses después. Por esta razón, el grupo hotelero se hizo acreedor a una multa de 700 mil dólares. (Ciber piratas hackean datos de huéspedes de Marriott en su marca Starwood).











