Inicio » Anita Hernández: “Destino Xcaret, mi proyecto de vida”
anita hernandez xcaret
Destinos México

Anita Hernández: “Destino Xcaret, mi proyecto de vida”

Relacionista pública, emprendedora, articulista, dama voluntaria y fashionista, Anita Hernández, vive como directora de Relaciones Públicas y Comunicación de Destino Xcaret su proyecto de vida del que está “enamorada” y orgullosa ya que considera que Grupo Xcaret es el “embajador” de México para los turistas que visitan Quintana Roo.
Anita, siempre ha estado ligada a la familia Constandse a la que ve como la suya propia.

Cuando Anita Hernández inició su empresa le ilusionaba ser asesora de marketing y relaciones públicas de grandes marcas, porque a los tres años cuando llegó con su familia a vivir a Cancún, su papá fue director 20 años de una tienda llamada Panamá propiedad de la familia Joaquín de Cozumel.

“Yo de chiquita veía que mi papá vendía bolsas Louis Vuitton, ropa interior La Perla, relojes Rolex o Cartier, crecí creyente que eso era lo normal. ¡Imagínate! mi papá me enseñó mucho de lo que sabía respecto a los artículos y las marcas de lujo siendo un hombre sencillo y discreto”, recuerda con una sonrisa.

En su vida siempre ha habido personajes que la han marcado y a quienes señala “les voy a vivir eternamente agradecida, como a Grupo Xcaret por que creyeron en mí, y cuando trabajé al inicio con ellos me enviaron a tomar cursos a Nueva York y a Ciudad de México para estudiar diversos temas como protocolo y marketing”, revela.

Actualmente, es una de las principales “Caras” de Destino Xcaret en México y el extranjero, un ambicioso proyecto que contempla: “Al Hotel Xcaret México el primero de un nuevo concepto hotelero – el “All-Fun Inclusive” – que ofrece a sus huéspedes el producto más completo del mercado, con acceso ilimitado a los parques y tours del Grupo Xcaret, así como transportación desde y hacia el aeropuerto.

Destino Xcaret, abarca 370 hectáreas e implica una inversión de dos mil millones de dólares, de capitales 100 por ciento mexicanos. Al completarse en los próximos 8 años, contará con seis mil habitaciones y generará diez mil empleos directos, además de un estadio multifuncional para doce mil espectadores, un centro de convenciones de 80 mil metros cuadrados y un corazón comercial y gastronómico llamado Pueblo del Río, que se desarrollará a través de dos kilómetros de andadores comerciales a un costado del río, convirtiéndose en un referente en la industria.

“Lo que le interesa también al grupo es incrementar la calidad del turismo que llega. En el concepto de La Casa de la Playa, el segundo hotel del concepto, la inversión que se hace es de 85 millones de dólares para 63 habitaciones, lo cual indica que se está invirtiendo más de un millón de dólares por habitación, lo que buscamos es que este hotel se convierta en un icono de nuestro país, como ya lo es Xcaret. Además de ser referente en todo el país”, dijo convencida y orgullosa. (La Casa de la Playa segundo hotel de Grupo Xcaret, listo en el verano de 2019).

NITU.mx ¿Cuándo iniciaste a trabajar?
A.H. Empecé a trabajar cuando tenía 17 años, con Grupo Xcaret. Entré primero como asistente de tours, a los 6 meses me ofrecieron la posibilidad de ser gerente de tours, estuve cuatro años y después casi seis años como gerente de relaciones públicas de Alquimia, que era el corporativo.

NITU.mx ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
A.H. Lo que más me gusta es el contacto con la gente. Tener la oportunidad de sentarme a la mesa conocer y convivir con gente muy diferente de la que puedo aprender muchísimo, este trabajo que adoro me da grandes oportunidades. También, evidentemente me gusta generar las estrategias de comunicación que nos permitan hacerle llegar al público final, los mensajes que deseamos que ellos conozcan.

NITU.mx ¿Cómo son las Relaciones Públicas en México?
A.H. Para llegar a las relaciones públicas en México me gustaría dar un pasito para atrás y hablar de las relaciones públicas a nivel mundial. Las dos corrientes que existen son dos: la de Estados Unidos y la de Europa. La europea tiene mucho que ver con la nobleza, con el protocolo, cuál es el tipo de detalle, cómo vas a atender a la gente, cómo los vas a recibir. La otra que es la que conocemos, a la que yo estoy apegada en mi vida profesional, es la que se lleva en los Estados Unidos y la que utiliza The Public Relations Society of America (PRSA), que está dividido en diferentes segmentos: Uno especializado en turismo, otro en hospitales, esto es se segmenta y se llevan de acuerdo al segmento al que te dedicas.
Cualquier publirrelacionista debe ver su esfuerzo diario reflejado en ventas. Somos quienes generamos estrategias de comunicación que nos permiten acercarnos a la gente para que conozca el producto que representamos; un ejemplo somos nosotros con destino a Xcaret, ya que ahora estamos presentando nuestro segundo Hotel La Casa de la Playa.

NITU.mx ¿Por qué decides dejar tu empresa en la que invertiste tiempo y dinero?
A.H. El saber que iba de la mano de empresarios de primer nivel, que han viajado por el mundo, que tienen estándares de calidad internacionales y que buscan la excelencia, fue lo que me hizo atreverme. Estuve 15 años siendo asesora y trabajé con grandes empresas como Louis Vuitton, Palacio de Hierro y Cartier, pero Grupo Xcaret es una marca conocida en México y el mundo, un orgullo del país, por eso me arriesgué. Ahora disfruto esta nueva etapa. (Grupo Experiencias Xcaret mantiene su compromiso ambiental, social y empresarial).

NITU.mx ¿Cuál es tu labor en Destino Xcaret?
A.H. A mí me toca organizar eventos como el que hicimos en Londres en el Marco del World Travel Market en el restaurante Jack London de la chef Marta Ortiz, porque ella va a ser la chef del restaurante Luz de Luna, que estará en el hotel. Mi trabajo fue que todo estuviera listo para presentarles mi producto.
La nueva meta es que cuando el hotel se abra, tenga una ocupación muy alta de ventas. Pero este es sólo un ejemplo de mi acción cómo la gerente de relaciones públicas y comunicación.

NITU.mx ¿Cómo eres en el trabajo, cuál es tu forma de llevarlo a cabo?
A.H. Me exijo mucho a mi misma, soy muy perfeccionista, por ejemplo: me gusta que cualquier correo, por más sencillo que sea, mandarlo perfecto que no tenga faltas de ortografía, que esté bien redactado. De igual manera presentar todos los documentos de mi área lo mejor posible y a la gente que trabaja conmigo, le exijo que sea así, porque estoy en una empresa muy importante en la que todo debe estar perfectamente.

NITU.mx ¿Esa unión con la familia Constandse que ha significado en tu vida?
A.H. De alguna manera aún después de formar mi empresa, siempre seguí trabajando de la mano con la familia Constandse, en especial el arquitecto Carlos Constandse, como presidente en la Cruz Roja me solicitó apoyo, estuve con él seis años y posteriormente seguí apoyándolos.

En diciembre de 2018 me enamoré del proyecto Destino Xcaret que ahora para mí es un proyecto de vida, del que estoy muy emocionada y muy enamorada, porque me ha permitido realizarme como profesional y como mujer, porque representa a la que considero que es la marca más querida de los mexicanos, que se ha convertido como embajadora de nuestro país. (

Es un sueño al que trato de darle lo mejor de mí en cada momento, es una posición increíble ser la persona que lleva la comunicación y relaciones públicas de lo que van a ser los 12 hoteles de grupo. Participar de la construcción de La Casa de la Playa que abrirá en 2020 y así sucesivamente, hasta que logremos en nuestros 12 hoteles y un auditorio para capacidad para 2 mil personas, un centro de convenciones y un centro comercial, sean una realidad.

NITU.mx ¿Para ti que representa Grupo Xcaret?
A.H. A México. Porque en todo momento buscamos representar lo mejor de México, a mí se me permite conocer a gente como el chef Carlos Gaytán que ganó una Estrella Michelin. Para mí cada día de trabajo son oportunidades que yo misma no me quiero perder, que quiero estar ahí pegadita, aprendiendo del mundo, de la gente que lo rodea y creciendo junto con la empresa.

Desde mi perspectiva ha valido la pena, postergar mi vida personal. Desde no estar en los festivales de mis sobrinos, me hubiera encantado estar ahí, pero estaba en un viaje. Actualmente mi lado profesional es lo primero. Evidentemente me encantaría estar enamorada y ojalá que cuando la vida me ponga en frente a ese hombre tenga la capacidad de reconocer que es un ser humano tan valioso que me haga reconsiderar las prioridades de mi vida. (Anita Hernández, la glamurosa nueva RP de Destino Xcaret).

El Grupo representa el esfuerzo de grandes mexicanos como: los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse Madrazo, el arquitecto Miguel Quintana Pali, y ahora los hijos los arquitectos David Quintana y Marcos Constandse Redko, que tuvieron la visión, el empeño y lograron un gran sueño que permanece y simboliza lo mejor de México en el mundo.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage