Inicio » México desciende al 7° sitio del Ranking de Turismo y podría caer más
Marketing México

México desciende al 7° sitio del Ranking de Turismo y podría caer más

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués reconoció que México pasó del sexto al séptimo lugar del ranking mundial de turismo ante la recuperación de Turquía y aún se esperan los números de otros mercados fuertes “…por lo que podría caer aún más”, refirió de visita en Cancún para coordinar el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
“México se ubica en el sexto lugar, con 41.7 millones de turistas, pero al haberse recuperado Turquía, se informará que ahora México ocupa el séptimo lugar; faltan Alemania e Inglaterra. Este sexto lugar se debió al gran esfuerzo que realizaron las autoridades, pero es importante señalar que hubo un cambio de metodología del Banco Mundial, que permitió que México creciera un 40% y que superará a los demás países”, explicó.
Reiteró lo que ha comentado desde el inicio de la actual administración federal que el punto más importante en el sector es la captación de divisas y en ese rubro México ocupa la posición número 15.
De acuerdo con sus datos: “… el gasto per cápita, pasamos del lugar 36 al número 40, donde se encuentra el país con 490 dólares de gasto por persona, aunque Los Cabos y Cancún tengan cifras superiores a la media; se debe medir en base a las divisas captadas”, detalló.
Informó que en el país hay 22 mil hoteles, con una oferta de 800 mil cuartos, lo que le permite ocupar el octavo lugar en materia de infraestructura turística en el mundo; pero este año se proyecta crecer en 23 mil llaves más.
El turismo contribuye al 8.8% del PIB nacional, por encima de sectores como la construcción, los servicios financieros, el equipo de transporte y la minería; genera 4.2 empleos directos y 6 indirectos; además de 11 mil millones de dólares en divisas.
El origen del turismo que nos visita proviene de Estados Unidos y Canadá, con un 67.6% de participación; de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, arriba un 15.4%; de Europa llega el 12% de visitantes y de Asia solo el 3.6%.
De los 41 millones 447 mil turistas registrados al cierre 2018, el 88% lo recibieron cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. Los otros 6 millones 217 mil visitantes se reparten entre las otras 129 plazas turísticas; esto significa una distribución a una razón de 48 mil 200 turistas anuales a cada uno de ellos.
Ante este panorama, la propuesta es fomentar el turismo interno, realidad que conlleva a la configuración de un nuevo gobierno cuyo objetivo, estrategias y líneas de acción quedarán asentadas en el Plan Nacional de Desarrollo,
“Hay que recordar que 13 mil millones de pesos se invirtieron en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en promoción turística; y en el anterior, 24 mil 37 mil millones de pesos, que nos lograron colocar en el lugar 15 de captación de turista y en el 40 en el gasto per cápita”.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage