Alfonso Sarabia de la Garza concluyo el pasado viernes su administración al frente de la Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) luego de cuatro años en los que se alcanzaron importantes logros para el sector aéreo mexicano.
Uno de los aspectos que más avanzaron fue el de la capacitación de personal y la creación de nuevas carreras para jóvenes.
Las cifras de profesionales de la aviación que se capacitaron incrementaron un 927% entre 2014 y 2018, pasando de apenas 468 personas, hasta los cuatro mil 339, lo que valió a ASA ser reconocida por OACI.
En 2016 se inauguró el Airbus Mexico Training Centre, primer centro de su tipo en América Latina. Este recinto diseñado especialmente para el entrenamiento de pilotos cuenta con dos simuladores de vuelo equipados con la tecnología más avanzada, de modo que cada sesión muestra escenarios más realistas.
Se crearon las carreras de Piloto Aviador Comercial de Ala Fija impartida por el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), la licenciatura en Dirección y Administración de Aeropuertos y negocios Aéreos impartida en la Universidad Regional del Norte (URN) en colaboración con CIIASA, además del curso Formación de Sobrecargos de Aviación en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), en colaboración
con CIIASA. (ASA incrementó en 11.7 % pasajeros transportados en 2018).
Mayor flujo de pasajeros y cargas
El flujo de pasajeros se incrementó en 24.6%, pasando de dos millones 421 mil 668 pasajeros en 2014, a tres millones 16 mil 531 en 2018, mientras que el transporte de carga aumentó un 84.2%, al pasar de dos millones 461 mil 671 kilogramos en 2014, hasta los cuatro millones 533 mil 371 en 2018.
De igual forma, creció 29% el suministro de combustible para aeronaves en las terminales aéreas de México. Mientras que en 2014 se surtieron tres mil 853 millones 605 mil 716 litros, en 2018 se alcanzaron cuatro mil 972 millones 533 mil 140 litros.
Certificaciones
Gracias al cumplimiento de normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), 13 terminales aéreas obtuvieron el Certificado de Aeródromo Civil. (Modernizan 28 aeropuertos en todo el país).
Se consiguió la Certificación del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud (PASST), mejor conocido como Empresa Segura, para estaciones de combustibles y aeropuertos, y 16 aeropuertos y estaciones de combustible de la red ASA obtuvieron el Certificado de Calidad Ambiental para Oficinas Generales.
Cultura
En 2016, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se impulsó el programa “Leer para Viajar Más Lejos”, en el que las terminales aéreas de la red ASA ofrecen libros en las salas de última espera para fomentar la lectura entre los viajeros.
Asimismo, se logró la habilitación del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, como terminal aérea comercial, con el objetivo de promover la conectividad aérea y el desarrollo económico en la zona del Istmo de Tehuantepec.











