Al señalar que el país está lleno de obras a medias, paradas y que tienen muchos años, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que a lo largo del sexenio se destinarán poco más de 600 mil millones de pesos del presupuesto público en diversos proyectos del sector.
El titular de la SCT dijo que se motivará la participación de la iniciativa privada, con el objetivo de que por cada peso que se aporte del erario público, los particulares aporten otros 20 o 25, y así preservar el control del gobierno sobre las concesiones.
Tan solo para este año, se estima que el monto destinado sea de 70 mil millones de pesos, que se repartirán a distintos proyectos carreteros, aéreos, portuarios y ferroviarios. Jiménez Espriú reiteró dos de las obras más importantes que tiene contempló la actual administración: el Tren Maya y el Corredor Transístimico, para el desarrollo integral de la zona sureste. (Insiste Torruco que Tren Maya detonará entrada de divisas por turismo).
Aunque el funcionario aseguró que las obras inconclusas o frenadas del gobierno anterior se van a terminar, para darle eficiencia a los recursos invertidos, enfatizó que no aplica en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), para el que ya se presentó el plan maestro de Andrés Manuel López Obrador. (Deuda del NAIM tardará 20 años en pagarse).
“Se dará atención a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, éste se rehabilitará; se impulsará el aeropuerto de Toluca que tiene capacidad de 4 o 5 millones de pasajeros y hoy sólo mueve a 600 mil usuarios, y se construirá en Santa Lucía una tercera terminal internacional. Estas terminales tendrán operaciones nacionales e internacionales”, comentó Javier Jiménez Espriú.











