El sector patronal del país, afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó como un “acto suicida” que el gobierno federal le apueste todos los recursos al Tren Maya y “nada al desarrollo turístico integral”, lo que es una apuesta equivocada que ha iniciado a afectar la imagen turística de México a nivel internacional.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex , dijo que las decisiones tomadas por el gobierno federal en sus primeros dos meses de gestión, por lo que hace al ámbito turístico, entre ellas la cancelación del nuevo aeropuerto internacional (NAIM), ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento. (Deuda del NAIM tardará 20 años en pagarse).
“En Coparmex rechazamos el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico. Si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione. Pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México”, demandó el empresario.
A través de su mensaje semanal “La Señal Coparmex”, De Hoyos destacó que el turismo es una industria que genera casi uno de cada 10 empleos formales en nuestro país, y que aporta una derrama por 21 mil millones de dólares anuales.
No obstante, “está siendo víctima de la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades”. Y es que agregó: “Los programas que se han anunciado por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el sector turístico están abandonando el desarrollo integral de la industria turística”.
Abundó que se están concentrando en unos cuantos proyectos como el Tren Maya, sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos casos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso del respaldo de las comunidades locales. (“Roba” Tren Maya recursos a Fórmula 1).
Mencionó que Fonatur ha sido responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos integrales y sustentables, y que se ha encargado de la construcción y mantenimiento de mucha de la infraestructura básica en los municipios que se han consolidado como centros turísticos internacionales. Tal es el caso de Cancún y Los Cabos, por mencionar dos de los ejemplos más exitosos. Pero ante la austeridad se simplificarán trabajos. (El Economista).











