Los taxistas de Madrid están en paro desde este lunes al aliarse con sus homólogos de Barcelona, en protesta para que las administraciones limiten la actividad de los vehículos de transporte con conductor (las denominadas licencias VTC) que usan las plataformas Uber y Cabify. Estas acciones ponen en riesgo la actividad de la feria turística más importante de España; la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que inicia este miércoles 23 de enero y finaliza el domingo.
Los taxistas que también usan chalecos amarillos, el símbolo de las protestas sociales en Francia, mantienen paros indefinidos y amenazan con bloquear las ciudades.
En Madrid, el paro que comenzó este lunes pone en riesgo el éxito de la feria de turismo Fitur, que se celebrará desde este miércoles al domingo en el recinto ferial de Ifema, cerca del aeropuerto.
En julio del 2018, miles de taxistas bloquearon durante una semana las principales arterias de Barcelona y Madrid.
Es más, medios como Hosteltur aseveran que el secretario general de la Plataforma Caracol, Raúl Crespo, ha instado a sus compañeros a establecer el “cuartel general” de las protestas en la Feria de Madrid (Ifema), donde a partir del miércoles se celebra Fitur.
De acuerdo con El País, para los taxistas madrileños, no prestar servicio durante Fitur supone unas pérdidas considerables en una de las semanas con más actividad del año (según fuentes del sector, ingresan al menos 20 por ciento más de los 171 euros al día habituales en un día laboral).
Por su parte, Eduardo López Puertas, director general de la Feria de Madrid (Ifema), durante la Fitur hay que dar movilidad a unas 250 mil personas. En tanto la actividad del recinto reporta a los taxis unos 700 millones de euros anuales, refiere epeconomía.es. Aunque aseguró que “lo mejor sería que no hubiera paros”.
Desde el recinto están en contacto con las autoridades que, refirió, se comprometieron a incrementar el servicio del Metro de Madrid y de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) así como los servicios adicionales de transporte desde los hoteles.
Sin embargo, de acuerdo con Televisión Española, los taxistas realizaron desde este lunes, bloqueos que han impedido salir a tiempo desde y hacia el Aeropuerto de Barajas a donde han empezado a llegar los participantes de la feria. (Quintana Roo participará en la FITUR 2019 con 800 citas programadas).











