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Quintana Roo hace alianza con Yucatán y Campeche para promocionarse en Fitur

La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez informó que Quintana Roo acordó una alianza con Yucatán y Campeche para promocionarse en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrollará en Madrid, España del 23 al 27 de enero próximos.

“La Sedetur está buscando soluciones a la desaparición del CPTM y continuará con la estrategia para participar en las ferias” apuntó.

En entrevista luego de su intervención en la Segunda conferencia Anáhuac, “Perspectiva Turística para Quintana Roo”, la funcionaria indicó que el fondo a destinar por los 3 estados de la Península asciende a nuevo millones de pesos, 3 millones por cada entidad.

Señaló que el Caribe mexicano enfrenta el desafío de entender y ajustarse a los nuevos esquemas de promoción que tiene planeado realizar el gobierno federal, ante la orden de extinguir el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). (Fitur 2019, la despedida del CPTM).

“El objetivo es unir esfuerzos y mejorar el nivel de promoción turística que se darán a los destinos”, comentó Vanegas Pérez.

Adelantó que después de la Fitur valorarán en la junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQROO), si continúan con este plan para las ferias a las que no tienen tanta facilidad de acceso, como la de París, Londres, Milán y Rusia, para lo cual podrían emplear recursos adicionales para promoción.

Dijo que el gobierno del estado tiene planeado promocionar el Caribe mexicano en eventos internacionales, por lo que analizan comprar los espacios y ofrecer a otros estados un espacio dentro de lo mismo para que hagan sus trabajos.

“Lo que sucedería es que seriamos un consejo de promoción turística en el país y ahora de forma verbal hay siete estados interesados”, abundó.

La titular de Sectur destacó que si se divide el costo podría convertirse en un tipo de Consejo de Promoción que apoye a otros estados que no podrían ir solos.

“El primer ejercicio de esta forma será en la vitrina turística de Anato, en Colombia y será un trabajo en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo”.

Refirió que si bien el balance turístico para la entidad fue bueno en 2018 pudo haber sido mucho mejor si el mercado norteamericano hubiera seguido creciendo como en años anteriores, ya que las expectativas eran más altas, en parte podría deberse a la actual relación entre México y los Estados Unidos que afecta en otros frentes, pero deben esperar el cierre de enero para tener mayor estimación. (Crece Q.Roo casi 4 puntos, en llegada de turistas extranjeros vía aérea).

Vanegas Pérez reiteró que los mercados de Canadá, Gran Bretaña, Colombia y el turismo nacional crecieron a doble dígito el año pasado.

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