“Varios de los 30 mil cuartos de hotel que se anuncian se invertirán en los próximos años en Quintana Roo y otros proyectos en México, están detenidos, por la incertidumbre de invertir dinero en el país, y la inseguridad. Y se están yendo a otros destinos”, aseveró Alejandro Zozaya Gorostiza, CEO de Apple Leisure Group (ALG).
Tras su presentación en la Segunda Conferencia Anáhuac: Perspectivas Turísticas en Quintana Roo 2019; el ejecutivo, señaló que no podía decir qué empresas y empresarios en este momento, tanto nacionales como extranjeros han detenido momentáneamente, o pospuesto sin fecha de inicio, proyectos de inversión en México.
“También en Quintana Roo, se están paralizando proyectos, en Cancún, Riviera Maya y Costa Mujeres. Además de ventas hoteleras, porque no hay demanda, -dijo-. A lo que se suma “el terrorismo ecologista” que está deteniendo proyectos en este estado que cuestan millones de dólares”, afirmó quien preside la empresa hotelera que cuenta con más de 50 propiedades en México y el Caribe que suman un total de 24,000 habitaciones.
Entre estas empresas también se cuenta AMResorts, la unidad de negocio hotelero de ALG, que tenía planeados seis hoteles en Quintana Roo, dos están ya en stand by –unas mil 200 habitaciones-, uno en la Zona Norte y otro en Cancún. En tanto otros proyectos de la empresa están retrasados.
Explicó que: “El no saber si vamos a poder crecer la demanda al ritmo que está creciendo la oferta, hace que cualquier producto se inhiba. Hoy veo a inversionistas mexicanos que tradicionalmente invierten en el país poniendo proyectos en stand by, porque reflexionan: tengo terrenos, pero me espero. Y no sólo eso, algunos ya buscan activamente en otros destinos como Jamaica y República Dominicana”.
Acentuó que: “La inseguridad es lo más importante, el otro aspecto es la promoción y la publicidad, saber si vamos a tener la capacidad de que la demanda crezca al igual que la oferta, y la respuesta hoy es: -No, pues crece más rápido la oferta que la demanda. Si no hay más pasajeros no hay sustentabilidad para que haya más cuartos-“.
Se tiene 4% menos asientos de Estados Unidos a Cancún sigue a decreciendo, según se ve en las estadísticas de este 2019.
Y es que ha decrecido el número de llegadas de los turistas norteamericanos y lo que se necesita es que crezca para poder hacer factibles las inversiones.









