Como parte del compromiso por diversificar la actividad turística de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el titular de Sectur CDMX, Carlos Mackinlay, iniciaron las mesas de trabajo para impulsar la afluencia de visitantes en las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco, al oriente de la ciudad.
La tarea se antoja complicada mayormente por ser Iztapalapa una de las que registra los mayores índices de inseguridad, desigualdad social y la carencia de servicios básicos en algunos puntos; sin embargo, dada su dimensión, también cuenta con una serie de atractivos que pueden ser de interés para los viajeros.
Uno de ellos es el ex Convento de Culhuacán, la zona del Cerro de la Estrella, reconocida por recibir cada año la representación de la Pasión de Cristo, en Semana Santa; la Sierra de Santa Catarina; y actividades como el encendido y la carrera del Fuego Nuevo, y los carnavales de los 18 pueblos originarios. (Sectur CDMX retoma programa de turismo social Sonrisas).
Las autoridades capitalinas, en conjunto con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentaron a empresarios turísticos la estrategia que consiste en la integración del producto turístico, así como la formación de un Consejo Turístico en la alcaldía en conjunto con gobierno e iniciativa privada.
Iztapalapa ocupa el sexto lugar en derrama económica por turismo en la Ciudad de México. Capta siete mil millones de pesos al año, lo que representa seis por ciento del total de la capital, y recibe 6.6 millones de visitantes al año.
En cuanto a Iztacalco, a pesar de ser la demarcación más pequeña de la ciudad, es muy atractiva por ser sede de los recintos deportivos más importantes como el Autódromo Hermanos Rodríguez, Palacio de los Deportes y el Foro Sol, sede de conciertos de alta afluencia, por lo que se buscan medidas que complementen esta actividad.
De acuerdo con el plan de turismo 2018-2024 de la Ciudad de México, es importante descentralizar el flujo de visitantes que se concentra en las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que concentran los sitios más atractivos como el Centro Histórico, Chapultepec, Reforma, Polanco, World Trade Center, por mencionar algunos.











