Inicio » Impuesto de Saneamiento se empezará a cobrar en marzo en Cancún
Acotur Cancún CPTM CPTQ Quintana Roo Kayak Caribe Mexicano
Destinos Marketing

Impuesto de Saneamiento se empezará a cobrar en marzo en Cancún

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, habló este lunes sobre la anunciada prórroga que piden los hoteleros para la aplicación del cobro del derecho de saneamiento en Cancún. Dijo que, aunque los empresarios pidieron se retrasara hasta seis meses para poder anunciar a los mayoristas y touroperadores con tiempo, el ayuntamiento a su cargo no puede esperar tanto. (Hoteleros de Cancún rechazan nuevo impuesto aprobado por el Congreso “en lo oscurito”).

“Está entre 25.6 y 24.7 pesos (el cobro). Nos piden que empiece hasta en seis meses, que es mucho, pero en dos meses se empezará a aplicar. Podría ser a partir del 1 de marzo; hoy nos reunimos con Roberto Cintrón (presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos); hay ayuntamientos que ya lo empezaron a cobrar, pero este año sí va”, señaló.

NITU.mx informó que los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en Quintana Roo están de acuerdo en el cobro, como ya lo hicieron en el caso de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos. El primer municipio que cobró este derecho fue Solidaridad en 2017.

En el caso de Cancún, como en los demás municipios, se aprobó una tasa igual a 30 por ciento del valor de la UMA, lo que sería alrededor de 24 pesos por cuarto ocupado por noche. (Pese a rechazo hotelero, diputados avalan nuevo impuesto ambiental turístico).

Según los diputados, el destino de los recursos deberá ser para “conservación de playas, eliminación de basureros a cielo abierto, manejo integral de desechos, educación ambiental, así como para seguridad pública y protección civil”.

La iniciativa señala que “se creará un Comité de Vigilancia que velará por el destino de esos recursos”.

Respecto a en qué se invertirá el recurso, Lezama Espinoza afirmó que formarán el Comité de Vigilancia, que será el que decida para qué será destinada la recaudación. “Lo importante es que sea claro el uso del recurso; siempre hay que decir sí a la transparencia”, reiteró. (Noticaribe).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar