Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor de turistas vía aérea a México. La llegada de visitantes por avión de Estados Unidos a México, entre enero y noviembre del 2018, registró un incremento de 1.9 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, al sumar 9 millones 437 mil 332 personas.
En el top 5 de llegadas de extranjeros, Canadá ocupa la segunda posición con 1 millón 864 mil 492 viajeros y un alza de 9.2por ciento respecto al 2017. En el tercer sitio se mantiene el Reino Unido con un aumento de 4.4 por ciento ocasionado por sus 549 mil 192 connacionales que aterrizaron en algún aeropuerto de México.
Colombia se mantiene como el cuarto país que más viajeros paseantes genera a México, 502 mil 381 entre enero y noviembre del 2018, lo que representó un alza de 15.4 por ciento y ocasiona que de cada 100 extranjeros que llegan tres sean colombianos.
En el quinto lugar se ubicó Argentina con 457 mil 563 turistas y un incremento de 4.7 por ciento. (Crece Q.Roo casi 4 puntos, en llegada de turistas extranjeros vía aérea).
El total de arribos de todas las nacionalidades perdiera ritmo y aumentará 5.1 por ciento para totalizar 16 millones 808 mil 985 viajeros (en el 2017 subió 10.6por ciento, respecto al año previo).
En ambos casos, se trató de las menores cifras del sexenio pasado, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Los estadounidenses representan 56 por ciento de todos los turistas foráneos que llegan al país.
El bajo nivel de crecimiento en el arribo de visitantes estadounidenses, principal mercado emisor de turistas a México, ha encendido los “focos rojos en el sector” porque del 2012 al 2017 había tenido alzas de dos dígitos.
Además, este año Grupo Aeroméxico suspenderá, por ajustes operativos, las siguientes rutas: desde la Ciudad de México a Boston, Washington (Dulles) y Portland, Monterrey-Las Vegas y Guadalajara-San José, California. (Aeroméxico anuncia plan de ajustes y reducción de personal).
En su última sesión con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como secretario de Turismo, a finales del año pasado, Enrique de la Madrid, alertó que el número de visitantes de EU estaba cayendo “por primera vez en muchos años” en destinos como Cancún o Ixtapa, por lo que había que incrementar la difusión de los atractivos mexicanos en ese mercado.
“En México tenemos un problema de inseguridad que no hemos logrado controlar. En Estados Unidos hay una campaña negativa sobre México y un presidente que no nos quiere. Todos los días hay una promoción negativa contra México y, en ese justo momento, surge la idea de cancelar la promoción, no es muy difícil y no hay que ser un científico para saber cuál es el resultado y lo que vendrá”, expuso en su momento. (El Economista).
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