Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), advirtió que es indispensable una acción conjunta de los tres niveles de gobierno en México y de organismos internacionales para combatir el arribo excesivo de sargazo al Caribe Mexicano.
Actualmente el organismo y la hotelería de la Riviera Maya está en alerta roja, ante el tema.
“Todas las islas del Caribe padecen el tema del sargazo, es un problema internacional, en donde la naturaleza está reclamando algo que el ser humano ha hecho mal. Hay que llegar al origen del problema sabemos que hay una mar sargazo que nace frente a Brasil, por ello tenemos que sentarnos con organismos internacionales y buscar una alternativa para todos los que son afectados, no solamente México”, afirmó.
Asimismo, destacó la necesidad de trabajar en varios niveles gubernamentales desde el municipal, estatal y gobierno federal.
La AHRM remarca que es sumamente importante encontrar una solución al tema, pues les va a afectar y no quieren que se repita la historia del año pasado: “… dónde se pretende tapar el sol con un dedo y sí es un grave problema lo del sargazo y hay que ir a trabajando. No estamos pidiendo que todo sea aportado por el estado, pero sí que se facilite en las entidades gubernamentales los procesos; que se les informen a los hoteles las buenas prácticas para poder hacer la recolección de forma individual y apoyar los esfuerzos de los gobiernos”, detalló.
Propuso una ventanilla única para resolver ese tema del sargazo, pues no pueden estar acudiendo a todas las diferentes entidades gubernamentales.
Dijo que es de vital importancia empezar a eficientar los procesos de combate el sargazo a nivel municipal estatal y federal, así como definir un plan de acción que se pueda trabajar desde la iniciativa privada. (Regresa el sargazo a Playa del Carmen ante preocupación de sector turístico).











