Inicio » México insiste en ir por el mercado turístico más grande del mundo: El chino
turistas china Fematur
Marketing México

México insiste en ir por el mercado turístico más grande del mundo: El chino

A partir de este año, los empresarios del sector comercio, servicios y turismo de México redoblarán esfuerzos para conquistar al turismo chino, con paquetes y touroperadores capacitados en mandarín específicos en zonas arqueológicas y con condiciones de pagos electrónicos, informó Enrique Alcázar Córdova, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El representante del comercio organizado explicó que alrededor de 150 millones de chinos hacen turismo, de los cuales 30 millones salen al extranjero, pero de ellos “no llegan ni 150 mil a México, lo cual representa la oportunidad para abrir el turismo a la cultura asiática”. En entrevista, Alcázar comentó que la Concanaco inició un programa educativo de jóvenes para atender al turismo chino, el cual tiene interés por visitar México, pero no existen las condiciones, la cultura, ni los medios de pago para ser atendidos.

“Se enviaron 30 chicos a estudiar la licenciatura en Comercio Electrónico a China, quienes van a estar estudiando el chino mandarín, con cuatro años de carrera y otros con maestría en Turismo en chino mandarín”, destacó.

Para este año, agregó, se contempla un programa para 100 jóvenes para licenciatura y maestría en diferentes temas de ingeniería, administración, finanzas, además se analiza con la Coordinadora de Puertos para hacer maestrías de Puertos, Administración de Partes Industriales, Comercio Exterior, que forma parte de un programa de becas para México en China. (Quintana Roo busca atraer turismo chino)

El próximo mes de febrero se abrirá Casa México Concanaco en Shanghái, China, que es el recinto donde empresas mexicanas podrán exponer sus productos y venderlos en ese país, respaldados por el gobierno chino, para lo cual se promocionarán desde productos agroalimentarios hasta paquetes turísticos a México, incluyendo vuelos por Aeroméxico y hospedajes, informó.

El mensaje del presidente chino, Xi Jinping, es claro de trabajar por un mercado global, dijo. “China no parará sus pasos en la construcción de una economía mundial más abierta, aumentará esfuerzos para abrir más su mercado e incrementar sus importaciones”.

El vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de Concanaco comentó que los empresarios estudian y aprenden la cultura china para atender a los turistas y consumidores, porque ellos ya no cargan tarjetas de crédito ni mucho menos dinero en efectivo, todo se paga en línea. Mientras que poseen aplicaciones de compras electrónicas como WeChat, en la cual hacen todo tipo de transacción, apartado de paquetes y demás.

En la actualidad, de los visitantes extranjeros que ingresan a México por vía aérea, 57 por ciento proceden de Estados Unidos; 11 por ciento de Canadá y tres por ciento del Reino Unido, mientras que de China sólo recibimos 0.9 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

Mientras en el periodo enero-septiembre del 2018, ingresaron casi ocho millones de turistas de Estados Unidos; 1.5 millones de Canadá y 451 mil de Reino Unido, sólo visitaron México 121 mil personas de procedencia china. (El Economista).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage