Inicio » Viajeros denuncian falta de respuesta de aerolíneas ante estragos de niebla en AICM
AICM
Aerolíneas México

Viajeros denuncian falta de respuesta de aerolíneas ante estragos de niebla en AICM

En menos de una semana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha visto forzado a suspender las operaciones de despegue y aterrizaje en las primeras horas de la mañana en tres ocasiones a causa de la niebla, generando serias demoras y hasta cancelaciones de vuelos.

Ante esta situación que depende netamente de las condiciones climatológicas, los usuarios de las distintas aerolíneas, principalmente nacionales, han acusado la poca o nula respuesta para atender las inquietudes sobre la solución en cada uno de los vuelos afectados.

La presencia de neblina en el aeropuerto capitalino impide principalmente el despegue de alrededor de 100 vuelos por cada día que se presente el fenómeno, de los cuales no todos es posible demorarlos o programarlos en el transcurso del día; por lo que las líneas aéreas deciden simplemente cancelarlos.

El problema para los viajeros no sólo radica en la medida de la aerolínea, sino en la falta de eficiencia para dar una oportuna respuesta, bajo el argumento de que no es una situación imputable a ellos. Pasajeros que han quedado varados en la Ciudad de México, entienden el argumento, pero exigen que se defina de manera más oportuna la solución.

Otros más exigentes, han solicitado apoyo para alimentos u hospedaje, ante el número de horas o incluso la pernocta que deben hacer para reprogramar sus salidas. Sin embargo, al ser un problema climatológico, las líneas aéreas no tienen obligación para hacerlo.

A través de redes sociales, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus son las más asediadas para saber qué hacer en cada uno de los casos, mientras que Interjet es la que más quejas tiene por cancelación de vuelos.

La magnitud del problema de suspender operaciones en el AICM por presencia de niebla origina un caos que afecta en total a más de 100 vuelos, pues en promedio se frenan desde las 6 hasta las 8:30 o 9:00 horas, a esto se suma que el aeropuerto capitalino opera a su máxima capacidad, con un promedio de 60 operaciones por hora, y hasta 72 en condiciones óptimas.

En 2018 transitaron 43 millones de pasajeros en el AICM, superando por mucho a los 32 millones para los que está habilitado con sus dos edificios terminales y dos pistas.  (Santa Lucía, AICM y Toluca recibirán vuelos internacionales: Jiménez Espriú).

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage