Habitantes de Jarretaderas cuestionan que la construcción del parque temático por Grupo Vidanta daña el ecosistema y genera riesgos de inundaciones.
Desde su azotea, Luis Vázquez Miramontes tiene una vista de primera fila de la construcción del sitio que promete transformarse un día en un esplendoroso parque temático del Cirque du Soleil, pero anticipa que pocos en su pueblo, Jarretaderas, podrán pagar las entradas.
Ya en enero del año pasado, habitantes del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, denunciaron que la construcción del parque temático del Cirque du Soleil que el consorcio de entretenimiento canadiense realiza en conjunto con grupo Vidanta en Nuevo Vallarta, representa un ecocidio que pone en riesgo la estabilidad y el medio ambiente de esta población, al haber explotado los recursos del río Ameca, frontera entre Jalisco y Nayarit.
Los pobladores, en voz del ambientalista Librado Consuegra, denuncian que la construcción del complejo, cuya inversión ronda los 16 mil millones de pesos, ha violado diversas leyes locales y federales, al apoderarse de calles de la zona federal de Nuevo Vallarta y terrenos en las orillas del río Ameca, del cual se han extraído millones de metros cúbicos de materiales pétreos para los inmueble del proyecto. (Vecinos acusan a Vidanta de ecocidio en Nuevo Vallarta).
Anunciado como “la primera experiencia inmersiva de su tipo”, el sitio que está siendo construido por el Grupo Vidanta de México es el más reciente de una serie de desarrollos en todo el pueblo, que según los lugareños los está aislando del cercano río Ameca y de los hoteles frente al mar.
Algunos temen que el desarrollo de las áreas turísticas circundantes haya alterado el flujo del río y podría aumentar el riesgo de inundaciones en la aldea de la costa del Pacífico, situada a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad costera de Puerto Vallarta. (Avance de 20 por ciento el Parque temático del Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta).
“Esto es como un gueto: Estamos aquí, no podemos ver lo que está sucediendo en el otro lado”, dijo Vázquez mientras que camiones cargados de materiales de construcción pasaban frente a su café de la esquina.
“No estamos en contra del desarrollo, es bienvenido (…) pero nos pone en riesgo (por las inundaciones del río)”, añadió.
El turismo está creciendo rápidamente en el estado mexicano de Nayarit con una serie de complejos turísticos de renombre, pero los activistas y los residentes advierten que algunos desarrolladores enfrentan una situación difícil tanto en el entorno local como en las comunidades.
Conduciendo a lo largo de las calles empedradas de Jarretaderas a través de extensas piscinas de agua de lluvia estancada, el activista local Librado Consuedra Pascacio destacó que los guardias de seguridad impiden que los aldeanos y los pescadores accedan a las rutas del río.
Los guardias en motos ‘quads’ patrullan las cercas y las paredes que se extienden a lo largo de los dos lados de la aldea, y la única forma de llegar a Ameca es a través de un túnel de concreto construido por Vidanta, dijo.
“Aquí estamos encerrados (…) todo lo que vemos son cercas y vallas”, señaló Consuegra, quien dijo que fue amenazado a punta de pistola por hombres no identificados hace dos años por hablar sobre el impacto de los desarrollos.
“Los beneficios económicos no se filtran a las personas que viven en el área”, añadió.
En otra parte del pueblo, una pequeña granja y una calle se truncan abruptamente por otro muro detrás del cual los trabajadores escalan los esqueletos de los edificios de concreto y los camiones rodean el lugar del parque temático.
“El gobierno tiene la mayor parte de la culpa porque lo permite. Nos quejamos, pero no nos hacen caso. El gobierno nos ha abandonado”, dijo Consuegra. Ni las autoridades municipales ni el Ministerio de Medioambiente del estado respondieron a las solicitudes de comentarios.
El grupo Vidanta, propietario de hoteles de lujo como el Grand Mayan entre Jarretaderas y la costa del Pacífico, dijo que se había asociado con Cirque du Soleil en el desarrollo del parque temático, que planean abrir en unos dos años y que involucre a otras compañías. Con información de El Financiero.
Agregar Comentario