Alrededor de 3 mil empleados inscritos en la CROC estarán sujetos a los llamados “descansos solidarios” debido a la temporada baja durante estos dos meses siguientes, así lo afirmó el dirigente en Cancún, Mario Machuca Sánchez.
En entrevista señaló que luego de tres años sin temporadas bajas, de acuerdo con el gobierno del estado, al menos tres mil trabajadores, de los 30 mil afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del sector turístico se han ido a descansar como parte de la temporada baja, mediante el programa de descansos implementado por hoteles y restaurantes de Cancún. (Gobernador Carlos Joaquín afirma que inseguridad no afecta al turismo en Q. Roo).
El líder de la central obrera detalló que la estrategia fue implementada para hacer frente a la cancelación y acortamiento de estancias que motivó una baja en la ocupación hotelera, derivado del arribo masivo de sargazo a las playas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, principalmente.
De acuerdo con números de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la ocupación durante la última semana de septiembre fue de 63.2 por ciento, dos décimas menos que en 2017, cuando el índice llegó a 65.1 en la Zona Hotelera.
El representante de la CROC en Benito Juárez confió en que la situación mejore para la temporada vacacional de fin de año, luego de que México subiera a la sexta posición del ránking de los países más visitados del mundo, por lo que espera que para la época decembrina, los miembros del sindicato se vean beneficiados.
Machuca Sánchez indicó que hasta el momento no han tenido bajas considerables respecto a los trabajadores que fueron contratados mediante contratos temporales.
“Creo que la ocupación ha bajado más de lo normal por el sargazo, situación que está siendo aprovechada por algunos hoteles para hacer remodelaciones, y eso no significa pérdida de empleos, todavía, sino más bien que los trabajadores están tomando vacaciones adelantadas”, mencionó.
“En lugar de contratar personal adicional, lo que se busca es que cuando la ocupación esta alta se pregunta quiénes están dispuestos a doblar turnos o trabajar descansos, y esos son los puestos que están descansando en esta temporada”, señaló el secretario general. Con información de Quinto Poder.
Agregar Comentario