“Estamos en crisis, hay una caída del 18 por ciento en la demanda de pasajes para Cancún para el 2019, y también se está cayendo la tarifa promedio”, aseveró tajante Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), quien advirtió que de no tomar medidas se verán consecuencias más fuertes.
La cabeza del más poderoso emisor de turistas hacia México y el Caribe por sus empresas: Apple Vacations, Mark International, Travel Impressions, CheapCaribbean, Blue Sky Tours, Southwest Vacations, Funjet Vacations y United Vacations, informó que sus estadísticas muestran que los turistas que han dejado de venir a México y especialmente al Caribe Mexicano, han elegido: República Dominicana, Jamaica y Costa Rica, “Yo tengo los números”, sentenció.
Son varios factores los que afectan y hay que atacar: el primero: la inseguridad; el segundo: el sargazo, el tercero: la promoción y la publicidad, ya que el destino no se vende solo.
Tras participar en la Universidad Anáhuac Cancún en las cátedra Prima “Innovación, crisis y oportunidades”, que dictó a los jóvenes de la carrera de Turismo, el ejecutivo enfatizó que “hay problemas graves y si estos no se reconocen, no se podrán remediar”. (Banxico reporta baja en ingresos por turismo internacional en julio).
Subrayó que la perspectiva de las autoridades turísticas de Quintana Roo son diferentes porque: “Les gusta darle buenas noticias al gobernador, llevo desde agosto del año pasado, diciendo que estamos en una crisis. Ellos siguen tapando el sol con un dedo y siguen diciendo: -No, no es cierto-”.
Aseguró que el turismo en la entidad “…se está manejando con el espejo retrovisor, pues me dicen: “-Mira la estadística del 2017-. Pero yo no estoy viendo el 2017, es más no estoy viendo el 18, veo el 2019, hay una caída del 18 por ciento en la demanda de pasajes a Cancún”, advirtió.
“Se está cayendo la tarifa promedio porque estamos sustituyendo los clientes buenos, por clientes más baratos. A nivel nacional se tiene ya una caída del cinco por ciento en los últimos dos o tres meses, pero para el próximo invierno se ve todavía peor”, dijo el CEO del que se considera el mayor vendedor de paquetes de vacaciones en los EU para viajar a México y el Caribe, pues mueve aproximadamente 3.4 millones de pasajeros al año.
“Pero queremos decir, que no pasa nada. Cuándo pregunto: ¿Y el crimen? Me responden: -No, eso no es importante, o esa es noticia vieja, o el crimen no pasa en la Zona Hotelera-, cuando hemos sabido de balaceras en la playa en plena luz del día”, relató.
El ejecutivo aseveró que a los turistas de alto nivel que gastan más dinero, no se les trae por precio, “si tienen un tema de inseguridad, no vienen, aunque se les regale el cuarto”, remarcó, Zozaya Gorostiza, el CEO del consorcio que tiene presencia en 23 destinos del Caribe, con más de 20 mil cuartos.
Enfatizó que si se siguen negando las cifras a la baja, nunca se va a reconocer el problema, ya que: “problema que no se reconoce, no se puede resolver”,y agregó: “Hay que actuar unidos. Aquí es un problema gordo que tenemos que enfrentar con el gobierno (además de lo ya dicho), está el tema de la promoción, porque el destino “No se vende solo”, nuestros aliados comerciales en Estados Unidos necesitan la colaboración y la asociación con el gobierno y los empresarios locales para seguir promoviendo la venta del producto, porque si no lo tienen para este destino, lo tienen para otros”, señaló.
UN TREN MAYA SIN FUTURO TURÍSTICO
El también vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de México, estableció estar de acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del organismo, en que debe quedar claro y lo más pronto posible, cómo se va a financiar el proyecto del Tren Maya.
“En términos generales los trenes no son negocio, va a costar muchísimo dinero y luego va a seguir costando porque hay que mantenerlo. No es negocio”, acentuó.
Como segundo punto argumentó, se debe saber cómo se va a financiar, “porque se ha hablado que de impuestos provenientes del turismo, y la IP, pero ¿Quién de la industria privada le va a entrar a ese negocio?, porque tiene que ser negocio y no lo es”, aseveró.
Agregó que no entienden el nicho al que se dirige “si es un tren de turismo, de carga, de lujo. Pero lo más importante es que si es del turismo como mencionan, sólo hay el Derecho de No Residente (DNR) y el Impuesto al Hospedaje, y esos ya tienen destino que es para la promoción, están etiquetados para eso, y desviarlos para el tren sería “Darnos un tiro en el pie”, dijo.











