Inicio » Sedetur demanda a Airbnb reglas de competencia
airbnb HotelTonight profeco rentas vacacionales
Destinos México

Sedetur demanda a Airbnb reglas de competencia

La secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, apuntó que tras varias reuniones con los ejecutivos en el país de la plataforma Airbnb, se les demandaron tres aspectos para continuar operando. Actualmente esperan una contrapropuesta para llegar a un acuerdo.

El gobierno de Quintana Roo hizo a la plataforma tres principales demandas para continuar su operación en la entidad: 1.Determinar un polígono de actuación; 2.Mantener el principio de que los socios deben verla como una economía colaborativa y no un negocio y 3. Registrar las propiedades como renta turística en el ayuntamiento correspondiente.

El primer punto se refiere a impedir que se puedan ofertar alojamientos en sitios de la ciudad con acceso difícil y problemas de seguridad.

La funcionaria relató que consecuentemente saben de problemas de los turistas que regresan a la 1 o 2 de la mañana, y que no saben cómo llegar a donde están hospedados.

Por ello, propusieron a la plataforma delimitar los polígonos de actuación para determinar donde pueden operar.

El punto dos; el principio del surgimiento de la plataforma, se relaciona con la economía colaborativa, esto es que va a complementar la economía familiar, “esto es una persona que renta una o dos habitaciones de su casa para tener recursos extras. Eso es diferente a tener 10 unidades o departamentos sin control, sin servicios registrados, sin cumplir los requerimientos de protección civil porque hay que garantizar la situación de la estancia antes de que suceda cualquier accidente”, acentuó.

El punto tres se refiere a que sea un requisito para poder registrarse en la plataforma, el contar con la anuencia municipal de protección civil y anuencia de turismo, esto garantizaría que los alojamientos están regulados.

Detalló que si una persona es propietaria de 10 departamentos por la plataforma de Airbnb y los renta, actualmente los administra sin mayores problemas. En tanto un hotel que tiene lo mismo, tiene un incremento en impuesto muy alto, y es por esa razón que no es justo. T

Todos los anteriores puntos, ya se expusieron a los directivos de Airbnb en varias reuniones y están comprometidos para reunirse próximamente y tomar decisiones sobre su operación en el estado. (Airbnb incrementa su presencia en Cancún).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar