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Gestionan más de 600 mdp adicionales, para combatir sargazo en el Caribe mexicano

Aunque según las autoridades estatales no se han registrado pérdidas significativas en la afluencia de turistas a los destinos de Quintana Roo por la presencia de sargazo en sus playas, el combate de este fenómeno sí demanda inversiones millonarias, aseguraron expertos en el tema.

De acuerdo a información de El Economista, tan sólo este año, se han invertido alrededor de 82 millones de pesos, 62 que han sido aportados por el gobierno federal y 20 por el estatal, para los trabajos de limpieza de las playas, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Arellano Guillermo.

Agregó que el gobierno de Quintana Roo ha comprometido 240 millones de pesos adicionales para una siguiente etapa, que implica la contención en mar, al mismo tiempo que se están gestionando alrededor de 610 millones de pesos con las autoridades federales para los mismos fines. (Recursos del FONDEN para combatir sargazo llegarán hasta el 2019).

Detalló que el crecimiento exponencial de este fenómeno es sorpresivo y derivado del problema del calentamiento global y que se atraviesa por un proceso de experimentación que permita determinar las medidas adecuadas para contrarrestar sus efectos.

Incluso planteó que se estudia la posible utilización del sargazo extraído en beneficio de la agroindustria, la industria textil, farmacéutica y cosmetológica. (Retiran 133 mil m3 de sargazo en el litoral del Caribe mexicano este verano).

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Manuel Paredes, explicó que la Iniciativa Privada (IP), también ha tenido que gastar en la contratación de mano de obra que trabaje constantemente en la limpieza de sus playas.

Proyectó que estos gastos tendrán que formar parte de los presupuestos de operación de los hoteles a futuro, pues éste es un fenómeno que se mantendrá en el mediano y largo plazos.

Enfatizó que, pese al desbordamiento del problema, no se han tenido volúmenes importantes de cancelaciones, es decir, que se han cumplido las expectativas de ocupación para este año y sin abaratar la oferta hotelera.

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