Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció una expansión a la ruta del proyecto de Tren Maya e indicó que su construcción se llevará a cabo con inversión tanto pública como privada.
En conferencia de prensa, el ganador de los comicios del pasado 1 de julio detalló que el plan ferroviario se ampliará de 900 a 1,500 kilómetros y llegará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. (Empresarios y sindicatos de Yucatán proponen ruta alterna al Tren Maya).
Acompañado por el futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y de los nuevos funcionarios propuestos para Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Consejo de Promoción Turística, el presidente electo confió en que el proyecto del Tren Maya quede concluido en tres años o incluso menos.
Originalmente, el proyecto tenía la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque, pero ahora será el proyecto tendrá dos ramales:
- Palenque-Candelaria-Escárcega-Xpujil (cerca de Calakmul)-Bacalar-Tulum-Cancún
- Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.
El mandatario electo detalló que se utilizará el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, proyecto denominado Tres Transpeninsular, que no pudo realizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que las obras de construcción podrán comenzar rápido y se prevé terminarlo en 4 años. (Empresarios y sindicatos de Yucatán proponen ruta alterna al Tren Maya).
Los recursos públicos a destinarse serán los recaudados por el impuesto al turismo, alrededor de 7 mil millones de pesos por año, y se lanzará una convocatoria para que participe la iniciativa privada.
La licitación del proyecto se lanzará el mismo 1 de diciembre, día que arranca la nueva administración federal, afirmó López Obrador.
“(El Tren Maya) Fomentará mucho el turismo y creará empleos en el sureste, que es la región más abandonada en el país”, señaló.
Reiteró que no se concesionó el derecho de vía desde Palenque a Valladolid, con el proyecto del Tren Transpeninsular y en el tramo Cancún-Escárcega se utilizará el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
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