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Aerolíneas México

Profeco realiza recorridos por aeropuertos para verificar derechos de usuarios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un programa de trabajo en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los operadores y administradores de los aeropuertos, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA),  y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

La subprocuradora de Servicios, María de los Angeles Jasso Cisneros, en representación del Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, recorrerá el Aeropuerto Internacional de Cancún, para conocer los logros alcanzados en la ampliación de derechos de los consumidores y verificar la calidad de los servicios brindados.

A un año de las reformas y adiciones a la Ley de Aviación Civil (LAC) y a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), publicadas el 26 de junio de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, Profeco inició un programa de trabajo, en coordinación con la SCT, los operadores y administradores de los aeropuertos, cámaras de sector como IATA y Canaero, así como con los proveedores de servicio de transporte aéreo.

El objetivo es recorrer algunos de los principales aeropuertos del país, con la finalidad de conocer los logros alcanzados en la ampliación de derechos para los consumidores, verificar la calidad de los servicios brindados e implementar acciones de mejora.

Jasso Cisneros inició este recorrido el pasado 27 de julio en la terminal A del Aeropuerto Mariano Escobedo, en la ciudad de Monterrey, el pasado 3 de agosto visitó el aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, y el día de hoy recorrerá el aeropuerto de Cancún junto con el Delegado, Xavier de Jesús Rosado Martínez, posteriormente, así lo hará en los aeropuertos de, Tijuana, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

La subprocuradora, como parte de la labor de la Profeco, cumpliendo el mandato de la LAC, dio a conocer la página de políticas de compensación www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html en donde los consumidores pueden consultar y comparar las políticas de cada aerolínea, tanto nacional como internacional.

También destacó que se repartirá el nuevo folleto de los derechos de pasajeros en versiones en español, inglés y francés, así como la colocación de banners para su permanente difusión.

Cabe señalar que, como resultado de los trabajos realizados durante el año de las reformas a la LAC y la LFPC, la Profeco en Quintana Roo ha recibido únicamente 64 quejas de julio 2017 a junio 2018, con un porcentaje de conciliación de 90 por ciento.

Considerando las estadísticas presentadas en ASUR (aeropuertos del Sureste), el aeropuerto de Cancún recibe en promedio más de 31 millones de pasajeros al año, y en lo que va del 2018 se han recibido casi 5 millones de pasajeros nacionales y más de 10 millones internacionales. Profeco cuenta con módulos de atención a consumidores en este aeropuerto desde el 2017 en todas las terminales. (Profeco se alista para proteger a los vacacionistas).

Con estas acciones, emprendidas desde hace un año, la Profeco refrenda su compromiso de garantizar el cumplimiento a las disposiciones y los derechos de los consumidores del servicio de trasporte aéreo.

Asimismo, pone a disposición de los consumidores, sus canales para brindar asesoría y orientación y recibir quejas y denuncias, en el Teléfono del Consumidor, 5568 8722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco; Facebook: ProfecoOficial; los números para  mensajes instantáneos al: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344; la página www.telefonodelconsumidor.gob.mx y el correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx. (Información Marcrix).

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