El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfín, señaló que las autoridades del estado de Quintana Roo y los hoteles trabajan cada uno por su parte, pero en coordinación en la limpieza de playas para hacer frente al sargazo que recala en la zona. Además de “buscar técnicas nuevas para limpieza con embarcaciones”.
En entrevista con NITU.mx, el líder hotelero apuntó que se ha tenido respuesta por parte de gobierno a este tema, ya que todos los días se realizan acciones en torno al mismo.
“Estamos también analizando las diferentes técnicas que se han mostrado para definir ya a nivel de limpieza, como por ejemplo con embarcaciones y posteriormente el tratamiento del sargazo”, explicó.
Esto ya que se busca poder darle un uso industrial,con miras a obtener más recursos para precisamente mantener estos programas de limpieza, que paga cada hotel al contratar personal para limpiar su litoral y el gobierno (federal y estatal) en playas públicas y otras zonas.
“Aunque no vamos tan rápido como quisiéramos en definir todos los temas, pero confiamos que para la próxima temporada se tengan ya definidos todas las acciones”, detalló.
Asimismo, apuntó que la temporada de verano marcha en general para la Riviera Maya que tiene un promedio de ocupación del 90% y esperan que el tema del sargazo no afecté la tamporada de invierno.
Recién el gobernador Carlos Joaquín González declaró que en próximos días iniciarán los trabajos de recolección de sargazo con otra técnica diferente que comenzarán en Playa del Carmen, Cancún, así como en las playas de Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos, que son en la actualidad las zonas más afectadas por el arribo atípico del alga. (Puerto Morelos, con 90% de ocupación, contrarresta arribo de sargazo con tours a parques y ruta de los cenotes).
La nueva técnica a utilizar consiste en recolectar el sargazo dentro del mar, mediante la colocación de vallas ecológicas, como las que se usan cuando hay derrames petroleros, y el uso de sargaceras (embarcaciones) con maquinaria especializada que recoge el alga dentro del agua a fin de evitar que llegue hasta las playas.
Además, se continuará con la limpieza de playas que se ha venido realizando hasta dos veces al día.
Agregar Comentario