Inicio » Consorcios hoteleros, Hyatt y Minor, compiten por adquirir la compañía española NH
hyatt
Hoteles Internacional

Consorcios hoteleros, Hyatt y Minor, compiten por adquirir la compañía española NH

El grupo hotelero estadounidense Hyatt mostró interés en comprar la compañía española NH Hoteles Group, afirmando que puede presentar una oferta en metálico superior a la hecha por el grupo tailandés Minor en junio.

De acuerdo a in formación  de la agencia de noticias Reuters, esta sería la tercera oferta que en menos de un año, lanzan grupos hoteleros para hacerse del control total de NH. En noviembre de 2017, el grupo hotelero Barceló propuso a su competidor NH Hoteles, una fusión para crear el líder del sector en España, en una operación que valora la cadena, con participación del grupo chino HNA, en casi dos mil 500 millones de euros (unos tres mil millones de dólares). (Pone en la mesa Grupo Barceló 3 mil mdd para fusionarse con NH).

En un hecho relevante presentado ante el supervisor bursátil español, NH hizo pública una carta remitida por Hyatt en la que indica que una eventual oferta tendría que recibir la aceptación de al menos el 50 por ciento del capital de la compañía española.

Este porcentaje excluye las acciones que puedan estar en manos del grupo estadounidense o de accionistas que tengan algún tipo de acuerdo con Hyatt de cara a la Oferta Pública de Acciones (OPA).

Pese a mencionar las bondades que tendría una eventual unión con la cadena española, Hyatt no mencionó el precio al que lanzaría la oferta.

Durante la reciente junta de accionistas de NH, su presidente, Alfredo Fernández, dijo que el grupo buscará contratar un banco de inversión para que les ayude en la defensa del valor de la sociedad, que considera superior al ofrecido por Minor. Fernández destacó que el precio medio objetivo de los analistas para la cadena se sitúa en unos 6,9 euros por título.

Precisamente el viernes, Minor comunicó que ya controla un 44 por ciento de NH tras acordar la adquisición de participaciones adicionales de varios accionistas. La tailandesa ha propuesto comprar el 100 por ciento de NH a 6,3 euros por acción, valorando el grupo español en 2.500 millones de euros (2.900 millones de dólares).

Sin embargo, la llegada de otro comprador interesado del tamaño de Hyatt podría obligar a Minor a mejorar su oferta si quiere superar el umbral del 50 por ciento del capital de NH. Una fuente autorizada de la compañía tailandesa destacó que, de momento, no se puede hablar de una guerra de ofertas.

“Hyatt solo ha enviado una carta no vinculante, mientras que Minor ha presentado una oferta con todo rigor y ya controla una participación estratégica en NH”, dijo la fuente para añadir que la junta de accionistas de Minor apoyará esta adquisición. “El consejo de Minor (que controla el 34 por ciento del grupo asiático) y otros accionistas respaldan este plan”, agregó.