Luego de dar a conocer sus resultados del segundo trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó un aumento en el tráfico de pasajeros en México de 4.8 por ciento, pero tuvo caídas en Puerto Rico y Colombia, con descensos de 5.9 y 4.0 por ciento.
Pese a ello, el grupo internacional de aeropuertos que obtuvo un aumento en su EBITDA de 32 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar dos mil 359.8 millones de pesos (mdp).
Desde mayo de 2017, Asur tiene una participación accionaria de 60 por ciento en Aerostar y desde octubre de ese año comenzó a consolidar los resultados de Airplan en Colombia. De acuerdo con los planes maestros del grupo aeroportuario, de ese tiempo a la fecha estas figuras se han consolidado.
Las caídas en el tráfico de pasajeros en Puerto Rico y Colombia, se vieron compensadas con el aumento en México, logrando que en el segundo trimestre del año, Asur registrara un saldo positivo de uno por ciento con 13.1 millones de pasajeros.
El resultado del descenso en la isla caribeña, que ocasionó un freno en el Aeropuerto LMM, es el motivo de las secuelas de Asur en este destino, de acuerdo con los reportes. Sin embargo, Asur se muestra positivo por la fuerza que tiene en México, en donde se concentran las principales operaciones.
De los dos mil 259.3 mdp que obtuvo Grupo Aeroportuario del Sureste, en ingresos por servicios aeronáuticos, México contribuyó con mil 489.4 millones, lo que significa 49.9 por ciento; en tanto Puerto Rico y Colombia registraron 491.9 y 318 mdp, respectivamente. Cifras similares que se observan en ingresos por servicios no aeronáuticos.
Asur también realizó importantes inversiones de capital, para la modernización de sus aeropuertos. En el segundo trimestre de 2018, destinó 130.6 mdp en México, principalmente para la Terminal 4 de Cancún, 201 mdp en el Aeropuerto LMM de Puerto Rico y 75.6 mdp en Colombia, sumando un total de 407.2 millones de pesos. (ASUR invertirá más de 10.8 mmdp en los próximos 5 años).
Agregar Comentario