Quintana Roo invertirá 100 millones de pesos para financiar una campaña de promoción emergente en los Estados Unidos y Canadá, a fin de encarar el decremento de turistas provenientes de aquel país hacia los destinos turísticos del Caribe Mexicano.
En cifras, la pérdida de turismo norteamericano fue de 1 por ciento en 2017 y, por primera vez, el crecimiento de afluencia en ese mercado, se estancó, indicó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, quien advirtió que se prevé que la tendencia a la baja se mantenga.
El estado recibe anualmente a 3 millones de turistas de Estados Unidos; si el flujo de vacacionistas deja de crecer en un rango de ocho a nueve por ciento, implica 300 mil turistas, dijo. (Gira de trabajo en Estados Unidos refuerza promoción turística de Quintana Roo).
“Estamos enfrentando una coyuntura negativa en el caso del mercado de Estados Unidos. El turismo de Estados Unidos hacia Quintana Roo, en los últimos años, ha crecido a razón de 8 a 9 por ciento, por año, y en el 2017, por primera ocasión, no creció, lo cual es una mala señal y también tuvimos un decrecimiento de 1 por ciento.
“Entonces necesitamos revertir eso porque los mayoristas nos reportan que tienen una disminución en su pronóstico de ventas futuras. Esa es una de las razones por la cual el gobernador del estado (Carlos Joaquín) dispuso de una ampliación presupuestal para iniciar una campaña emergente en Estados Unidos y Canadá”, subrayó.
La ampliación presupuestal solicitada oscila entre los 400 y los 500 millones, dijo, lo que implica duplicar los recursos asignados para este año.
El presupuesto dispuesto por el Congreso del estado a los fideicomisos de promoción, para el ejercicio fiscal de 2018, ascendió a los 220 millones de pesos.
La suma se fue ejerciendo a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), mientras se concretaba la desaparición de los fideicomisos de Cancún, Riviera Maya y Othon P. Blanco, para dar paso a la creación del CPTQ, que inició operaciones oficiales en este año.
La millonaria cantidad se dirigirá al financiamiento de la campaña emergente, por 100 millones de pesos; a la participación en ferias turísticas y a la contratación de una Agencia de Manejo de Crisis, para manejar la información sobre hechos sensibles que aquejen a los destinos turísticos del estado.
“Sigue habiendo en el ambiente de los Estados Unidos, un reciclaje de las notas acerca de la inseguridad, del alcohol adulterado, acerca de la baja calidad del servicio que se ofrece aquí”, afirmó.











