Inicio » Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en transportadoras terrestres
Cofece
Marketing México

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en transportadoras terrestres

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició de oficio la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas por parte de prestadores de servicio de autotransporte terrestre de pasajeros.

Se trata de compañías que prestan servicio en las regiones centro y sur del estado de Tamaulipas, las cuales se encuentran bajo investigación desde el pasado 15 de noviembre de 2017, fecha en la que se abrió el expediente mediante el cual se iniciaba el proceso que tenía como plazo 120 días hábiles, para emitir la resolución.

Al vencerse el periodo de tiempo, la autoridad regulatoria notificó que hasta el momento no se han detectado violaciones a la norma de competencia económica, sin embargo dicho lapso puede ampliarse hasta cuatro ocasiones, por lo que los involucrados continúan en calidad de probables responsables de la comisión de prácticas monopólicas.

La Cofece determina que existirán prácticas monopólicas, cuando existen pruebas de que las empresas competidoras llegaron a algún arreglo, acuerdo o manipulación de las tarifas de sus servicios, pues esta medida afecta directamente al usuario, la industria o los procesos de licitación en los que participen.

La dependencia alertó al resto del sector transportista sobre este caso, al resaltar la importancia del autotransporte terrestre de pasajeros en el país, el cual en 2017 fue empleado por 95.8 por ciento de los viajeros en territorio nacional, con un estimado de tres mil 700 millones de usuarios.

De detectarse anomalías en este sentido, las empresas involucradas podrían ser multadas hasta con 10 por ciento de sus ingresos, así como sanciones para los actores que hayan coadyuvado o propiciado dichas prácticas. En el caso de las personas físicas, incluso podrían ser castigados con 10 años de cárcel, concluyó la Cofece. (Cofece podría multar a Aeroméxico y Volaris por posibles “prácticas monopólicas”).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage