De acuerdo con los Indicadores Trimestrales de Actividad Turística (ITAT), el PIB turístico de México creció en promedio 3.4% durante 2017 con base en cifras originales, lo que representa su nivel más bajo desde 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2015, el promedio de crecimiento del PIB turístico arrojó un incremento de 3.6%, mientras que, en 2016, la cifra ascendió a 4.2%, de acuerdo con el instituto.
Durante el periodo de octubre a diciembre, el crecimiento del PIB Turístico reflejó un crecimiento de 0.5% respecto al trimestre previo, mientras que en el balance anual se observó un incremento de 2%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Por concepto de bienes turísticos, la variación trimestral mostró una contracción de 0.2% en comparación del crecimiento presentado durante el tercer trimestre del año; por el lado de los servicios turísticos, en la valoración trimestral se observó un crecimiento de 0.6%, mientras que en la comparación anual se reportó un crecimiento de 2%.
Durante el cuarto trimestre del año, el consumo turístico interior creció 1.4% anual, mientras que el turismo interno, que se refiere al consumo que realizan los visitantes dentro de su país de residencia, aumentó 2.1%.
En contraparte, el consumo receptivo, que contabiliza a los visitantes que no residen en el país, cayó 1.4% durante el cuarto trimestre del 2017, su segunda caída consecutiva del año.
Días antes, al presentar los resultados del Tianguis Turístico Mazatlán 2018, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, informó que de acuerdo con datos del Banco de México, de enero a marzo de 2018 el gasto promedio de los turistas internacionales cayó de 558 dólares a 533.4 dólares, lo que representa un descenso de 4.4% respecto al mismo periodo del año pasado. (México es sexto país más visitado en el mundo).
Para el titular de Sectur, Enrique de la Madrid, esta disminución puede deberse al incremento de turistas extranjeros, provenientes de mercados que observan poco gasto en los destinos, como los sudamericanos. Enfatizó que la cifra no debe alarmar, pues el ingreso de divisas de turistas internacionales sigue aumentando.











