El Clúster Gastronómico y Turístico del Estado de Tlaxcala presentó esta semana el Producto Agaveturismo, en el que participan alrededor de 100 empresas y emprendedores interesados en posicionar un nicho de turismo rural único en el país para atraer a un mayor número de visitantes a esta entidad.
El creador del concepto Agaveturismo es el investigador Armando Vázquez Morales, quien es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, Asesor de Ecoturismo Genuino en Iberoamérica y Director de Experiencias Oactli. En tanto que los Gastrotours fueron desarrollados a través de cinco equipos de trabajo entre agosto de 2017 y febrero de 2018.
El concepto de Agaveturismo es resultado del trabajo de un grupo de empresarios comprometidos con la calidad del servicio y que tiene amor por Tlaxcala, de ahí que han trabajado de la mano con instituciones gubernamentales y educativas para crear este producto gastronómico cien por ciento tlaxcalteca que ahora pueden disfrutar quienes visitan este bello estado.
Cada Gastrotour incluye momentos memorables para contactar emocionalmente con los turistas, esto es, que en cada recorrido haya convivencia familiar, alejar a los visitantes del estrés cotidiano de las grandes urbes y que conozcan la cultura del cultivo, conservación, aprovechamiento y beneficios del maguey.
El agave es una planta que ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, filtra agua al subsuelo y carga los mantos acuíferos, evitando la erosión. Sus derivados alimenticios; exquisitos, como los gusanos de maguey, los mixiotes, las flores de maguey, el aguamiel, el pulque y los destilados de la planta, que dan pauta a personajes maravillosos como son el tlachiquero (quien raspa el maguey y trabaja el pulque), los tinacales (casa de tinas para fermentación de la bebida), los instrumentos de trabajo como al acocote, las jícaras, ayates y hasta los burros que se utilizaban para transportar el aguamiel al tinacal. Este gran aprovechamiento servía para alimentar a muchísimas personas y fue base de la economía de Tlaxcala.
Los cinco Gastrotours son productos integrales que incluyen transportación, alimentación, hospedaje, recorridos, vivencias y actividades recreativas.
Es por ello que en estas actividades se involucran prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, productores del campo, tour operadores, artesanos, artistas plásticos y transportistas.
Los prestadores de servicios están conscientes de que a ellos les compete la diversificación de productos turísticos, con el acompañamiento del gobierno, pues uno de los objetivos es: pasar de un promedio de pernocta de 1.3 a 2 noches en Tlaxcala.
Sobre el proceso que se ha seguido para la creación del primer producto gastronómico de Tlaxcala, el Coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, explicó que tienen 14 años trabajando en varios proyectos en conjunto con los gobiernos estatal y federal, en diferentes áreas, como son la promoción y publicidad, innovación tecnológica e infraestructura y equipamiento. (Con inversión de 120 mdp, Holiday Inn construirá hotel en Tlaxcala).
Hace siete años, se creó la marca “Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo”, con la intención de promover y difundir los servicios turísticos del estado.











