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Alitalia reduce perdidas económicas durante los primeros cuatro meses del año

La aerolínea Alitalia, anunció una reducción en sus pérdidas en dos tercios, en el primer cuatrimestre del año lo que significa, que a la fecha no ha sido necesario utilizar el préstamo otorgado por el Gobierno Italiano.

Stefano Paleari, comisionado especial de Alitalia, destacó que a un año de cumplirse la Administración Extraordinaria que atraviesa la empresa, se esta evaluando el trabajo de la aerolínea.

A pesar de que la aerolínea esta funcionando mejor que el año pasado, no es suficiente, dijo el comisionado, ya que funcionará bien cuando no genere pérdidas, y alcance una estabilidad financiera.

Luego de la reciente extensión establecida por un Decreto del Gobierno Italiano para finalizar el proceso de venta de Alitalia, el comisionado expresó que primero continuará las negociaciones con las partes involucradas.

El próximo Gobierno Italiano en tomar posesión es el que evaluará y tomará la decisión final al respecto, teniendo a favor varias opciones.

“El Comité Ejecutivo tiene la última palabra sobre el destino de Alitalia. Nuestro desafío para la compañía es asegurar la continuidad del negocio y mejorar su evaluación, para alcanzar los mejores resultados financieros, protegiendo a los acreedores. Este ha sido nuestro objetivo desde el principio”, dijo el comisionado.

Las medidas implementadas permitieron recuperar los márgenes de ingresos. El año 2017 concluyó con retornos de casi $3 billones de euros, representando un 1% arriba, luego de años de pérdidas.

Los ingresos brutos generados desde el 2 de mayo de 2017 (fecha de inicio de la Administración Extraordinaria) al 31 de diciembre de 2017, registraron un saldo de $24 millones euros, lo que demuestra una mejoría si se compara con los $190 millones de euros de pérdidas, generadas para el mismo periodo de 2016. El ingreso finalmente se vuelve positivo, en $31 millones de euros, si se suman los elementos no recurrentes.

“Hemos reducido costos en un 7%, con un decremento de los mismos de aproximadamente un 1% durante el primer cuatrimestre del año 2018. En los últimos tres meses, los de mayor desafío en cuanto a la temporada de viajes, el retorno de pasajeros se incrementó en un 64% y los ingresos brutos subieron de $117 millones a $228 millones de euros, comparando el mismo período de 2017”, dijo el comisionado.

A la fecha, se han incluido 17 mil 100 documentos a la base de datos de Alitalia, para ofrecer a los inversionistas potenciales información comprensiva acerca de la situación de la compañía.

Durante el año pasado, se redujeron significativamente las pérdidas operativas. En 2018, la liquidez total ronda en los $900 millones de euros, gracias a las cuentas corrientes y al depósito efectuado por IATA. El objetivo de la aerolínea es contar con un plan de inversiones que requiera un proceso a largo plazo, en especial si se piensa en planear la renovación de la flota.

“Esta información ha sido debidamente comunicada a las autoridades competentes y parlamentarias y continuaremos haciéndolo regularmente para demostrar transparencia con la comunidad, en todo momento”, señaló Paleari.

Asimismo destacó que esperan tener una temporada muy positiva, a la fecha las reservas han superado los $5 millones de euros, en comparación con el año pasado. Dijo que continúan trabajando en: puntualidad, donde han seguido el récord reportado en enero, enfocados en la automatización, con un crecimiento de las reservas online del 15% en el primer cuatrimestre, optimizando las rutas de media y larga distancia y sumando a su oferta, productos como el servicio de shuttle de Milán hacia Londres. (Alitalia: la aerolínea más puntual del mundo)

En términos de rutas, Alitalia cuenta con al menos, dos grandes oportunidades: la primera se encuentra en las rutas de larga distancia.

Cabe destacar que Italia es el país de Europa con menos conexiones internacionales directas. Actualmente, 62 de cada 100 pasajeros arribando o partiendo hacia un destino internacional lo hacen efectuando un viaje con escala. Esto representa una oportunidad sin paralelos en Europa, que se ve acompañada por un crecimiento del tráfico aéreo aún más rápido que el registrado por el resto de la economía.

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