Inicio » Industria aérea en México movilizó casi 24 millones de personas en 1T
AICM SCT IATA DGAC cofece, convenio bilateral cancelaciones Canaero
Aerolíneas México

Industria aérea en México movilizó casi 24 millones de personas en 1T

Con un rol protagónico de las aerolíneas nacionales (Aeroméxico, Interjet, Volaris o VivaAerobus), durante el primer trimestre del año la industria de la aviación movilizó 23.9 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 9.2 por ciento, con relación a igual periodo del año pasado. En marzo, cuando se registró el periodo vacacional de Semana Santa, el aumento fue mayor: 10.3 por ciento.

El dinamismo que ha mostrado el sector fue estimado desde hace más de tres años por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), por lo que en diversos foros ha reiterado la necesidad de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que además de incrementar los vuelos internacionales directos, facilita la conectividad interna. (Cancelar NAICM cedería el tráfico aéreo a otros Hubs de la región).

Sólo así, pronostica, el país podrá atender 186 millones de pasajeros totales en el 2030 y gozar del impacto económico que ello representa. En vuelos domésticos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se movilizaron 11.2 millones de personas, lo que representó un incremento de 9.7 por ciento, de los cuales cuatro millones correspondieron al tercer mes del año, que fueron 12.6 por ciento más que igual mes del 2017.

De las nueve aerolíneas que operan vuelos domésticos, la que contó con mayor participación de mercado entre enero y marzo pasado fue Volaris, con 3.2 millones de clientes (6.9 por ciento más que el 2017), seguida de Interjet con 2.4 millones de usuarios y Aeroméxico Connect con 1.9 millones de pasajeros, lo que se tradujo en aumentos del 9.1 y 3.4 por ciento, respectivamente.

En el mercado internacional, las seis aerolíneas nacionales que participan, principalmente con vuelos a Estados Unidos, atendieron a 3.6 millones de clientes, lo que se tradujo en un alza de 19 por ciento. Mientras que en marzo el aumento fue de 22.3 por ciento, al transportar 1.2 millones de personas.

En este rubro, Aeroméxico es líder con 1.6 millones de personas y un incremento de 16.6 por ciento, seguida de Interjet, que registró un alza de 39 por ciento para llegar a 830 mil 921 pasajeros. En tercer sitio se ubicó Volaris, que tuvo una baja de 1.6 por ciento, al pasar de 750 mil 379 a 738 mil 608 clientes atendidos en vuelos comerciales durante el primer trimestre del año, de acuerdo con información de la DGAC.

Por su parte, las aerolíneas internacionales aumentaron 5.2 por ciento los pasajeros movilizados, de 8.6 a 9.1 millones. En el caso de las empresas estadounidenses, éstas crecieron 3.5 por ciento (6 millones de usuarios), pero en marzo se registró una alza de apenas 0.2 por ciento.

Las firmas de Centro y Sudamérica crecieron 13.6 por ciento; mientras que las canadienses 7.7 por ciento; las europeas, 2.6 por ciento y las asiáticas, 152.4 por ciento, que tienen la base más baja de todas las nacionalidades. Con infografía de El Economista.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage