La inseguridad será uno de los temas principales en el Tianguis Turístico de Mazatlán 2018, ya que se ha convertido en uno de los retos para el sector turístico en el país, aseguró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Aseguró que el tema de la inseguridad y las más recientes alertas emitidas por Estados Unidos, serán temas obligados en este encuentro de negocios, considerado el más importante de México en materia turística a realizarse del 16 al 19 de abril próximo.
Jean Agarrista Marfín, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo por su parte, que uno de los retos en esta coyuntura es mantener las tarifas hoteleras a pesar de las presiones con el resto de la región Caribe para seguir competitivos sin abaratar el destino.
Abelardo Vara Rivera, exvicepresidente de la asociación, ya había dado a conocer en febrero pasado que las tarifas hoteleras habían caído cinco por ciento durante los dos primeros meses del año en curso, principalmente por la inseguridad, incluso antes de las alertas de viaje emitidas por el país vecino del norte, a raíz de la explosión de un transbordador de la empresa Barcos Caribe en el muelle turístico de Playa del Carmen.
El pasado 28 de marzo, en una visita a Cancún, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, enfatizó que la inseguridad y las alertas de seguridad sí afectan el sector turístico en México, ya sea con una baja en la captación de viajeros o con una disminución en las tarifas hoteleras.
“Las alertas sí dañan, las alertas ahuyentan (…) Una de dos: o te disminuyen los niveles de ocupación de los turistas o te bajan las tarifas”, destacó.
Añadió incluso que han detectado una baja en el gasto promedio del turista que arriba vía aérea a México. (De la Madrid reconoce que Warnings afectan niveles de ocupación y tarifas).
“Una parte de la explicación podría ser una disminución en tarifas (hoteleras), entonces sí nos preocupan las alertas. Es algo que no se nota de la noche a la mañana”, destacó el funcionario. Con información de El Economista.











