El gerente de Inverotel, Ramón Roselló, alertó a la comunidad en general y a las autoridades del Caribe Mexicano, respecto a los aspectos negativos que se han dado en España, en torno a las llamadas plataformas colaborativas de rentas vacacionales, que en un inicio fueron incentivadas en Palma de Mallorca, Barcelona y otros centros vacacionales.
Roselló encabeza la asociación que aglutina a las cadenas españolas más importantes, que tienen presencia en Cancún en particular, pero en general en todo el Caribe.
El español señaló que en su país, cuando inició el fenómeno de plataformas de rentas de casas para vacaciones como Airbnb o HomeAway, en Barcelona, Canarias, Palma de Mallorca, primero las incentivaron, pero ante los problemas que han surgido ahora han comenzado a regularizarlos de forma más rigurosa.
“Hay graves problemas que se fueron dando, desde la inseguridad, que es el principal problema, hasta la saturación del destino, porque sin datos, sin información desconoces cuántos turistas se pueden recibir. Además las rentas se vuelven más caras e impagables para los ciudadanos, desplazándolos de los sitios visitados a la periferia provocando mayores problemas en la comunidad”, detalló.
Explicó que “Lo que es doloroso (en el caso del Caribe Mexicano) es que haya fallecido en un departamento en Tulum, una familia (Sharp de EU por gases tóxicos). Entonces el tema principal es el de la seguridad, salubridad y falta de control. No hablamos de una seguridad ciudadana, sino de dónde se hospedan”. (Hoteleros: Se acabó el tiempo para regular a plataformas de rentas vacacionales).
Resaltó que: “El principal punto es que esas plataformas tienen que garantizar como lo hacen los hoteleros, su seguridad, las normas urbanísticas en los pasillos, las habitaciones, todo el hotel. De igual forma deben cumplir con la misma normativa”.
Incentivó a los ciudadanos que rentan a ver por el bien común, a pensar en las afectaciones a todo el destino, el incremento de los precios, el destino de los desechos, y mucho más, que al final son contraproducentes para todo el destino en general.











