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Rotundo rechazo de hoteleros a regulación del all inclusive

El empresario José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, aseguró que el gremio hotelero rechaza la regulación del all inclusive, propuesta por la senadora Luz María Beristain, ya que este esquema de hospedaje es una tendencia de mercado a la que no puede sustraerse México porque perdería competitividad.

La Comisión de Turismo del Senado de la República dio entrada a la iniciativa de la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, mediante la cual propone regular el sistema de hospedaje todo incluido “con el propósito de proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas”. (Ingresa al Senado iniciativa para regular al all inclusive).

El todo incluido es una demanda del mercado, no una decisión de los hoteleros. Además si se pretende hablar de regulación, uno de los sectores más regulados en México es el hotelero, ya que cumplen con normas de higiene, calidad de servicio y pago de impuestos, es decir, no se trata de un sector irregular al que le haga falta una nueva regulación, subrayó.

Chapur Zahoul dijo que la iniciativa de la senadora Beristain propone incentivar cadenas productivas para que más sectores se beneficien de las ganancias que genera el turismo; sin embargo, aseguró que los hoteles son los mayores consumidores de productos nacionales para abastecer las cocinas de sus centros de hospedaje, es decir, ya son en sí mismos generadores de cadenas productivas que generan beneficio para otros sectores, por lo que en ese sentido no le ven mucho sentido a la propuesta de la senadora.

Cabe mencionar que en septiembre de 2017, se presentó el Estudio Turista que elabora la firma Marketing Consultants, según el cual, de 2016 a 2017 se incrementó de 351 a 696 dólares el gasto promedio del turista internacional que visita Cancún, sin embargo, de manera paradójica la salida de los turistas a centros comerciales y restaurantes disminuyó.

La directora de Marketing Consultants, Ana Cecilia Quevedo, explicó que ese fenómeno se explica porque cada vez más hoteles incorporan tiendas, boutiques, spas y demás servicios complementarios dentro de sus inmuebles, lo que revela que el turista está gastando más, pero no necesariamente en establecimientos ubicados fuera de los hoteles, sino en comercios dentro de los centros de hospedaje.

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