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Skift plantea las tendencias y retos del turismo en México para este 2018

La plataforma de inteligencia para la industria de viajes a nivel mundial, Skift, expuso por primera vez en México las tendencias y retos que enfrentará esta industria a lo largo del 2018, en un evento que congregó a las voces autorizadas en la materia a nivel nacional.

De la mano de Alchemia, representante de la compañía en México, Rafat Ali, fundador y CEO de Skift participó en un panel de discusión junto con la subsecretaria de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Teresa Solís, María Teresa Arnal, directora general de Google México y Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.

Allí se desarrollaron cinco temas principales, el primero de ellos la urgencia por renovar el modelo de hospedaje, pues de acuerdo con estudios de Skift, el huésped de hoy valora más la experiencia que la calidad de la habitación, por lo que los hoteles deberán ofrecer algo más que alojamiento, en su lucha por competir con plataformas como Airbnb. (Impulsa Airbnb economía de colonias en la CDMX: estudio del IMCO).

Mismo caso ocurre con las aerolíneas, que de acuerdo con Ali, ya no sólo deben vender su viaje punto a punto, sino que deben trabajar en el valor agregado desde el desarrollo de nuevos canales de venta y comunicación, como lo han hecho algunas compañías con WhatsApp, así como las comodidades y servicios a bordo. (Aeroméxico usará WhatsApp para atender a clientes).

En cuanto a las agencias, si bien se sabe deben sumarse a la tendencia tecnológica para mantenerse vigentes, deben encontrar nuevas formas de llegar a sus clientes potenciales de una forma más allá de Google. El fundador de Skift puso como ejemplo el caso de Priceline, quien se apoya en Booking.

Sin embargo, el directivo puso como cuarta tendencia la penetración de Google en el mercado de viajes con la amplia gama de aplicaciones de uso cotidiano desde los mapas hasta sus canales de reservas de vuelos.

Finalmente se discutió cómo deberá trabajar cada país de la región de América Latina para posicionar su propia marca país en el mundo. Al respecto, Teresa Solís destacó la importancia de incorporar más jóvenes a la industria para mantener la racha de llegada de viajeros internacionales, así como el flujo interno.

Por su parte, Van der Werff comentó la importancia de contar con plataformas efectivas y amigables para el usuario, como lo hizo Aeroméxico. En tanto, Arnal enfatizó que Google ha ayudado a que empresas pequeñas y medianas potencien sus ventas apoyadas en las herramientas del gigante tecnológico.

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