Ante la falta de un proyecto integral por parte de los gobiernos estatal y federal, el hotel Gran Velas, uno de los complejos más lujosos de la Riviera Maya, inició el trámite de permisos para la recuperación de su frente de playa.
Se trata del cuarto complejo hotelero, junto con Mayakoba, Hacienda Tres Ríos y Kanai, que han decidido recuperar su frente de playa con recursos propios.
El proyecto, describe la empresa, se trata de la rehabilitación de la playa en la franja costera del predio denominada como El Pirata, a la altura del kilómetro 62 de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez en el municipio de Solidaridad.
Las obras que proponen son la instalación de tres arrecifes artificiales y trasplante de corales; la extracción y transporte de arena desde un banco marino para la conformación de un ancho de playa de 25 metros, y la colocación de protecciones de bolsacreto para mantener la playa recuperada y evitar la erosión futura.
Anteriormente, los complejos hoteleros Mayakoba, Hacienda Tres Ríos y el complejo Kanai pusieron en marcha el Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros Sistema Ambiental Regional Punta Bete-Punta Maroma, con una inversión de 30 millones de dólares para la creación de arrecifes artificiales y el vertido de miles de centímetros cúbicos de arena en un tramo de siete kilómetros de playa.
Recientemente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró trabajos que presuntamente corresponden al rescate de playas de estos tres complejos, por tratarse de la misma zona; sin embargo, la dependencia no precisó a qué complejo correspondían. (Lanza Sectur tres propuestas para recuperación de playas en Quintana Roo).
El dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfin, dijo en entrevista que, aunque la inseguridad se ha vuelto el principal reto a resolver en Quintana Roo, la recuperación y mantenimiento de las playas era la principal preocupación antes de que incrementara la violencia en el estado, pero a corto plazo ninguna se ha resuelto. Con información de El Economista.











