A días de que inicie una de las ferias turísticas más importantes de Europa, la ITB de Berlín a celebrarse del 7 al 11 de marzo, el gobierno de Alemania alertó a sus ciudadanos de viajar a México y ha llegado a advertirles de no hospedarse en hoteles del centro de la ciudad de Cancún, ni visitarla de noche.
En el 2016, de acuerdo con declaraciones de Enrique de la Madrid, el turismo alemán a México creció cerca de 17 por ciento con respecto al ejercicio anterior, pero supuso apenas 230 mil personas. Es un mercado de larga estancia y uno de los gastos más altos.
Alemania es el octavo mercado más importante para México por lugar de residencia y el tercer mercado más importante de Europa. A la vez, México representa para Alemania el tercer destino más importante en Latinoamérica, después de Brasil y República Dominicana, al concentrar 12,9 por ciento de las llegadas de turistas alemanes a la región, detalló la Secretaría de Turismo de México.
Ante las elecciones en el país, los teutones advierten que quienes viajen a México deben planear sus vacaciones con especial cuidado. Esto se debe a la peligrosa situación de seguridad que avecinan se vivirá ante el próximo período electoral.
Y describe: “Debido a las elecciones presidenciales, al congreso y a la elección del gobernador el 1 de julio, se espera un nuevo incremento de la violencia, escribe el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (AA) de Alemania en su consejo sobre viajes y seguridad en México”.
También agregaron: “La situación de seguridad en gran parte de México se deteriora constantemente”. Según la AA, los ataques, tiroteos y asesinatos del crimen organizado también se producen cada vez más en lugares céntricos durante el día. Viajar a las regiones del norte de México, por ejemplo, donde los cárteles de la droga están activos, se ha desalentado durante mucho tiempo.
Y subarayan que: “…incluso un baluarte turístico como Cancún no se libra de los conflictos en el país: según AA, recientemente se han producido varios enfrentamientos violentos. Por la noche, los turistas deben evitar el centro de la ciudad”, sentencia alertado de visitar la ciudad sobre todo de noche ante la violencia.
Durante la ITB Berlín 2017, Enrique de la Madrid se reunió en esta ciudad con el CEO Mundial del turoperador TUI Group, Friedrich Joussen, así como con el CEO del consorcio turístico Thomas Cook Alemania, Peter Fankhauser, los principales emisores de turistas desde el mercado alemán. (México desplaza a Alemania y avanza al séptimo lugar en lista de países más visitados).
Se ha hablado constantemente de la importancia de éste mercado para el país, habrá que ver los resultados en la próxima ITB.











