Inicio » La inseguridad, una bomba de tiempo: Francisco Madrid Flores
anahuac inseguridad
Destinos México

La inseguridad, una bomba de tiempo: Francisco Madrid Flores

“No es catastrófica la situación de la inseguridad en México y aunque los gobiernos están haciendo un mayor esfuerzo para combatir este flagelo, no es suficiente, por lo que ese tema debe atenderse con mayor fuerza pues es una bomba de tiempo”, advirtió Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anahuac.

Al participar como moderador en la Conferencia sobre Perspectivas Turísticas en Quintana Roo 2018, organizada por la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, afirmó que la seguridad sigue siendo el tema central en la agenda y genera gran preocupación.

“El turismo es un actividad sensible, las personas viajan considerando varios factores, pero la inseguridad es un fenómeno que no sólo debe de atenderse para no afectar el turismo, sino también como un punto central del pacto social, para las comunidades, insistió.

Dijo que si bien hay problemas de inseguridad en el país, el año pasado las cifras se ubicaron en la recepción de 33.9 millones de turistas en los principales destinos turísticos.

Ante representante de gobierno y empresarios del sector turismo, gastronómico y prestadores de servicios, sostuvo que si se mejorara este aspecto, los indicadores se elevarían con mejores resultados, pues aunque los indicadores son positivos, sería un error caer en la complacencia y no hacer nada.

“Siempre hay mucho aprendizaje y lo mejor está por venir, pero la tarea no será sencilla” comentó el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, campus ciudad de México.
En ese sentido, Madrid Flores propuso cambiar la manera en que se distribuyen los recursos a los estados y a los destinos turísticos en el país.

“Debemos ser capaces de convencer a los Diputados federales y Senadores, así como a la Secretaría de Hacienda para que reconozcan la aportación de divisas que genera Quintana Roo, ya que actualmente esa distribución de presupuesto es injusta e inequitativa”, subrayó.
En cuanto al sector turístico, estamos planteando además, precisó, es como asegurar que los recursos lleguen ahora a los destinos turísticos, no a loa Estados y el mecanismo puede ser a través de un Fideicomiso o dentro del propio presupuesto asignado por los legisladores federales a ejercer de manera central o descentralizado.

“No se puede pensar que con los presupuestos actuales se puedan lograr niveles óptimos de competitividad”.
El ex funcionario de la Secretaría de Turismo estimó que para este año podría cerrar con los mismos números de crecimiento en cuanto a turistas y ha generación de divisas en un rango del 8 por ciento en el país.

Dijo que entre el 40 y el 50 por ciento de las estadísticas en ingresos y en recepción de turistas corresponden a Quintana Roo.
Madrid Flores dijo que hoy debe pensarse en cómo atender a una sociedad cada vez más digitalizada y lograr que el turismo gaste más.
“República Dominicana aparece encima de México en cuanto a gasto del turismo, entonces es porque algo deben estar haciendo bien”, refirió.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar